Actualización: Jue, 11 / Oct / 2012 10:46 am
Jueves, 11 / Oct / 2012
Media: 5

El chino Mo Yan, Nobel de Literatura por su visión mágica y realista de China

Mo Yan "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea", subrayó el portavoz del Comité Nobel al anunciar la concesión del premio.

El chino Mo Yan, Nobel de Literatura por su visión mágica y realista de China
El escritor chino Mo Yan
El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, anunció la Academia Sueca, que le ha concedido el galardón por su visión mágica y realista de China.

Este escritor de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente "Las baladas del ajo", entre sus producción literaria.

Entre sus libros más conocidos está "Sorgo Rojo", la novela cuya adaptación al cine dio al director de cine Zhang Yimou el Oso de Oro de la Berlinale, en 1988, uno de los hitos de la historia de ese festival de cine.

El Nobel de Literatura 2012, dotado con ocho millones de coronas suecas (aproximadamente 1,2 millones de dólares), un 20 por ciento menos que el año pasado, sigue en la nómina del prestigioso galardón al poeta sueco Tomas Tranströmer, en 2011, y al peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.

La semana de los Nobel arrancó el lunes con la concesión del de Medicina al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka y prosiguió el martes con el anuncio del de Física, al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

La ronda de los Nobel del ámbito científico se cerró ayer con el correspondiente a Química, para los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.

Tras revelarse hoy el de Literatura, la expectación se desplaza al de la Paz, que se dará a conocer mañana, mientras que el lunes se conocerá el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. EFE
Media:

    entretenimiento

    La exreina y actriz Lady Noriega, confesó que las intervenciones quirúrgicas casi le arruinan la vida.

    Leer Artículo

    Ariana Grande tuvo que cancelar su concierto en el Rock in Rio Lisboa de hoy por "motivos de salud".

    Leer Artículo

    El papa Francisco dialogó en el Vaticano con un grupo de jóvenes 'youtubers' de cuatro continentes

    Leer Artículo

    Fue premiada con este galardón por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

    Leer Artículo

    La cinta se basó en la novela ‘El olvido que seremos’.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El paro agrario convocado en Colombia por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comenzó con movilizaciones en varios puntos del país para protestar contra las políticas gubernamentales. Leer Artículo
    Luego del operativo de la Policía en el Bronx, los habitantes de calle se trasladaron a la Plaza España de Bogotá Leer Artículo
    El "gran síndrome" que América Latina debe superar es el del presidencialismo, afirma el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper. Leer Artículo
    El Deportivo Independiente Medellín, líder en la fase regular de la liga colombiana de fútbol, se enfrentará al Deportivo Cali en los cuartos de final de las eliminatorias por el título. Leer Artículo
    Tras el anuncio de paro agrario, el Gobierno hizo un llamado para que sea una manifestación pacífica. Leer Artículo
    ELN propuso al Gobierno un alto el fuego bilateral inmediato en el marco de una negociación de paz. Leer Artículo