Actualización: Mar, 13 / Nov / 2012 5:29 pm
Martes, 13 / Nov / 2012
Media: 4

55 fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera

Estas 55 fotografías hacen parte de la colección de la Fundación Matiz, que cuenta con 170 mil piezas, entre fotografías, negativos, caricaturas, pinturas y cámaras, de las cuales, sólo el 30 por ciento fueron clasificadas. 

  • 55 fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera

    Foto: Leo Matiz

  • 55 fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera

    Foto: Leo Matiz

  • 55 fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera

    Foto: Leo Matiz

  • 55 fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera

    Foto: Leo Matiz

Como un hallazgo extraordinario fue calificado el encuentro de 55 fotografías inéditas de la autoría del artista colombiano Leo Matiz, retratando a la inolvidable Frida Kahlo y al muralista Diego Rivera. 

El descubrimiento lo hizo Alejandra Matiz, hija del fotógrafo y quien dirige la Fundación Matiz, donde se promueve y se investiga el legado del reportero visual de Aracataca (Magdalena), y quien fallecido en 1998. 

Este material se encontró en una serie de archivos en México que no fueron clasificados, que datan de los años cuarenta, y en él se puede ver a los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en diferentes facetas de su vida. Un periodo del cual se habló mucho pero del cual se tenían pocos registros fotográficos. 

Lo interesante para críticos y especialistas, es que en estas fotografías se encuentra una Frida Kahlo diferente, mucho más europea y sin sus trajes típicos de tehuana, y la mayoría de ellas fueron tomadas en la casa de Dolores Olmedo, la famosa Casa Azul, en Xochimilco, Ciudad de México. 

Con este material encontrado, para muchos, se ratifica que Leo Matiz es uno de los precursores de la fotografía contemporánea, estando al nivel de artistas como Edward Weston, Álvarez Bravo y Tona Modotti. Además, entre 1940 y 1960 recorrió toda América, en tiempos en los que eran poco usuales este tipo de recorridos. 

Siempre se exaltó su sensibilidad social, junto a su maestría en el manejo de la cámara, siendo considerado en la década de los años cuarenta en el gran cronista de la pujante Ciudad de México. 

Esto le permitió entrar en la elite artística de la época, siendo amigo de verdaderas estrellas, como Agustín Lara, María Feliz y Dolores del Río, así como del maestro del cine Luis Buñuel, junto a los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco y la inolvidable Frida Kahlo. 

Se espera que para el 2013 se realice un documental y una exposición en el Museo Nacional de Colombia de la obra de Leo Matiz, en los 15 años de su fallecimiento.

Colprensa
Media:

    entretenimiento

    Pitbull y Becky G serán los encargados de encender la Copa América.

    Leer Artículo

    En fotos quedó registrada la golpiza que le dio Johnny Deep a su exesposa Amber Hard.

    Leer Artículo

    La Miss Universo 2014, Paulina Vega fue elegida para ser la embajadora nacional de una de las marcas de autos más lujosas.

    Leer Artículo

    La esposa de James Rodríguez, Daniela Ospina deja ver lo que ha logrado en su cuerpo con el ejercicio.

    Leer Artículo

    Carlos Vives presentó el nuevo sencillo ‘La Bicicleta’ que cuenta con la participación de Shakira. Así suena.

    Leer Artículo

    Netflix cada mes nos trate una cartelera mucho mejor, así que no te puedes perder lo que se viene para junio.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    A través de la OMS, científicos de Harvard, Yale y Oxford advierten del peligro Leer Artículo
    Siempre que Pelé dice quién es su favorito, dicho equipo pierde. Leer Artículo
    Los memes se burlaron de ambos equipos antes de que disputen la final de la Champions League Leer Artículo
    La periodista que se encontraba desaparecida desde el sábado 21 de mayo, cuando fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, Norte de Santander ha sido liberada. Leer Artículo
    Un reciente estudio explica cuales son las consecuencias que traer para el organismo cuando nos pasamos de copas. Leer Artículo
    Las finales de Champions League siempre dejan datos curiosos y situaciones que valen la pena revisar antes del gran partido. Leer Artículo