Entretenimiento - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Gastronomía - Colombia.com

Astrología - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

55 fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera

Estas 55 fotografías hacen parte de la colección de la Fundación Matiz, que cuenta con 170 mil piezas, entre fotografías, negativos, caricaturas, pinturas y cámaras, de las cuales, sólo el 30 por ciento fueron clasificadas. 

Arte
Colombia.com - Bogotá -
Foto: Leo Matiz
Foto: Leo Matiz
Foto: Leo Matiz
Foto: Leo Matiz
Foto: Leo Matiz
Como un hallazgo extraordinario fue calificado el encuentro de 55 fotografías inéditas de la autoría del artista colombiano Leo Matiz, retratando a la inolvidable Frida Kahlo y al muralista Diego Rivera. 

El descubrimiento lo hizo Alejandra Matiz, hija del fotógrafo y quien dirige la Fundación Matiz, donde se promueve y se investiga el legado del reportero visual de Aracataca (Magdalena), y quien fallecido en 1998. 

Este material se encontró en una serie de archivos en México que no fueron clasificados, que datan de los años cuarenta, y en él se puede ver a los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en diferentes facetas de su vida. Un periodo del cual se habló mucho pero del cual se tenían pocos registros fotográficos. 

Lo interesante para críticos y especialistas, es que en estas fotografías se encuentra una Frida Kahlo diferente, mucho más europea y sin sus trajes típicos de tehuana, y la mayoría de ellas fueron tomadas en la casa de Dolores Olmedo, la famosa Casa Azul, en Xochimilco, Ciudad de México. 

Con este material encontrado, para muchos, se ratifica que Leo Matiz es uno de los precursores de la fotografía contemporánea, estando al nivel de artistas como Edward Weston, Álvarez Bravo y Tona Modotti. Además, entre 1940 y 1960 recorrió toda América, en tiempos en los que eran poco usuales este tipo de recorridos. 

Siempre se exaltó su sensibilidad social, junto a su maestría en el manejo de la cámara, siendo considerado en la década de los años cuarenta en el gran cronista de la pujante Ciudad de México. 

Esto le permitió entrar en la elite artística de la época, siendo amigo de verdaderas estrellas, como Agustín Lara, María Feliz y Dolores del Río, así como del maestro del cine Luis Buñuel, junto a los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco y la inolvidable Frida Kahlo. 

Se espera que para el 2013 se realice un documental y una exposición en el Museo Nacional de Colombia de la obra de Leo Matiz, en los 15 años de su fallecimiento.

Colprensa
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com