"Museo imaginario en el museo" de Elsa Zambrano llega al MAMBO
La exposición reúne 40 obras que proponen un diálogo entre el arte postal y las figuras miniatura de los museos.

La exposición reúne 40 obras que proponen un diálogo entre el arte postal y las figuras miniatura de los museos.
El 4 de septiembre de 2013 se inaugura en el cuarto piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá ‘Museo Imaginario en el Museo’ de Elsa Zambrano.
Alrededor de 1865, en Prusia, se oficializa el envío de correo sin sobre. Las estampillas daban la ubicación del destino de las cartas enviadas. En 1878 se estandariza el tamaño de esas cartas a 18 x 9cm y así nacen las postales y con ellas todo un movimiento artístico en la década de los sesenta. Las postales retrataban lugares y se encargaban de contar pequeñas historias. Con el tiempo, empezaron a ilustrar obras de arte famosas y las tiendas de los museos se llenaron de postales de obras conocidas para que los visitantes pudiesen enviar un souvenir artístico reproducido fotográficamente y así tener una pequeña versión portable y propia de la obra. El arte se comienza entonces a comercializar.
Elsa Zambrano presenta cajas de pequeño formato que llevan al espectador a reflexionar en torno al concepto de la obra de arte y su comercialización. La artista presenta su colección de objetos que fueron hallados en sus viajes y en sus visitas; objetos que le evocan el recuerdo de sus desplazamientos y recorridos alrededor del mundo. Desde hace muchos años, al salir de algún museo, después de apreciar las grandiosas obras, Elsa visitaba la tienda del museo donde adquiría las postales fotográficas que representaban los grandes tesoros del museo. Años después, continuando con su tradición, empieza a encontrar en los museos no solo fotografías sino también pequeñas esculturas de bolsillo idénticas a las esculturas reales.
Las cajas del ‘Museo Imaginario’ de Zambrano son puestas en escena que corresponden a una elección cuidadosa de elementos tomados de visitas de la artista por distintas ciudades del mundo. Copias de obras pequeñas que llaman la atención de la artista y que proponen nuevas formas de aproximarse a las obras. El coleccionismo comienza entonces a jugar un rol importante dentro de la consolidación del Museo Imaginario.
Elsa Zambrano dialoga con el arte de los museo y el arte portátil, y pone en escena pequeños escenarios que incluyen 200 dibujos, todos producto de sus viajes y recorridos por museos. ‘Museo imaginario’ es un trabajo que lleva tres años. Llega al MAMBO el 4 de septiembre y estará disponible hasta 4 de octubre.