Santiago Posteguillo mira otros imperios más allá de la antigua Roma

El escritor español Santiago Posteguillo, autor de dos trilogías sobre la antigua Roma, quiere expandir las fronteras de su narrativa a otros imperios, entre ellos el español, según dijo en una entrevista con Efe en Bogotá.

El escritor español Santiago Posteguillo, autor de dos trilogías sobre la antigua Roma. Foto: EFE
El escritor español Santiago Posteguillo, autor de dos trilogías sobre la antigua Roma. Foto: EFE

El escritor español Santiago Posteguillo, autor de dos trilogías sobre la antigua Roma, quiere expandir las fronteras de su narrativa a otros imperios, entre ellos el español, según dijo en una entrevista con Efe en Bogotá.

Posteguillo concluyó esta semana una gira por Chile y Colombia en la que presentó "Circo Máximo" (Planeta), la voluminosa segunda parte de la trilogía sobre Trajano, el primer emperador romano de origen hispano, que comenzó con "Los asesinos del emperador" (2011) y cuya tercera parte verá la luz en 2015.

El autor, que maneja con maestría la historia de Roma, cuenta que en esa tercera parte abarcará otros imperios como el parto y el de los kushan del norte de la India, que Trajano decide conquistar, y para más adelante le interesa explorar el inmenso imperio que construyó España, el primero de alcance global.

"El imperio español, como otro periodo a novelar en un futuro es un tema que me interesa, con la interrelación entre España y América Latina, ahí hay un mundo muy interesante para documentar y para novelar", dijo el autor a Efe.

Por ahora, el escritor trabaja en la tercera parte de la trilogía de esta novela histórica, cuyo título ya ha pensado pero se abstiene de revelar, en la cual abordará la relación de la antigua Roma con otros imperios, una época en la que dice sentirse "muy a gusto novelando".

"Roma siempre me ha parecido que es interesante porque por un lado es nuestro pasado, es aquello que nos hace como somos, nuestras costumbres, nuestro idioma, nuestro derecho, la estructura de nuestra religión, todo viene de Roma", explica sobre su pasión por la Ciudad Eterna.

Según Posteguillo (Valencia, 1967), "escribir sobre Roma ayuda a entender mejor de dónde venimos" y desde el punto de vista novelesco ese imperio ofrece una riqueza de elementos que difícilmente se pueden encontrar en otro lugar.

"Tener un escenario donde puedas disponer de gladiadores, carreras de cuadrigas, guardia pretoriana, emperadores, traiciones, batallas, asedios, legiones, legionarios, eso para un novelista es un lujo, es una escenografía mágica", agrega.

Posteguillo, filólogo y lingüista, además de doctor europeo por la Universidad de Valencia y profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I de Castellón, es ante todo un apasionado por la historia, que maneja en sus obras con el rigor propio de su formación académica, pero también con un ritmo y acción que atrapa fácil a cualquier lector.

"Son novelas totalmente transversales. Yo he firmado libros a un niño de 10 años y a una señora de 93, ese es el espectro", explica sobre sus lectores, que lo conocieron por su célebre primera trilogía dedicada a Escipión el Africano.

Considera que a lo mejor el público más joven disfruta de la parte intrínseca de aventuras que hay en sus novelas mientras que un lector más culto puede interesarse por el fundamento histórico de las obras.

Tras novelar en "Los asesinos del emperador" el ascenso al trono de Marco Ulpio Trajano, en "Circo Máximo" el autor cuenta la primera parte de su reinado, sus planes de reconstrucción de Roma y su espectacular conquista del aguerrido reino de la Dacia.

La dedicación a la figura de Trajano se debe en parte a su valor histórico como gobernante, que define como "un buen ejemplo para los días de hoy".

"Trajano es un buen ejemplo de gobernante para cualquier lugar del mundo. Era una persona que teniendo una gran concentración de poder, en lugar de convertirse en un tirano, decidió gobernar pensando en el bien público, en el bien de la mayoría, y eso cuando menos es sorprendente", explica. Jaime Ortega Carrascal. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com