Fotografías de Luis Brito en el MAMBO

En el marco de los 50 años del MAMBO, el fotógrafo venezolano Luis Brito donó 81 fotografías de su colección, que se exhibirán como parte de la celebración de fin de año.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

En el marco de los 50 años del MAMBO, el fotógrafo venezolano Luis Brito donó 81 fotografías de su colección, que se exhibirán como parte de la celebración de fin de año.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá inaugura la muestra Fotografía: donación en la colección del reconocido fotógrafo venezolano Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía en Venezuela 1996, reconocido por sus diferentes trabajos y su prolífica trayectoria, la cual se puede observar como retratos de sociedad.

Una documentación que linda con el periodismo, en donde lo cotidiano cobra un valor primordial. Su trabajo es difícil de clasificar, sin embargo su fotografía tiene un acento en común y es su obsesión con la muerte, como se evidencia en las tres series que presentamos hoy en el Museo. De esta manera, Brito explora en sus narrativas el sino de la muerte: ¿Recuerdas a Eleanor Rigby?, los ángeles con un referente a la muerte de John Lennon,  Desasosiego (Muñecas de Reverón) los objetos fetichizados, sin vida y la serie una Noche en el camerino, trabajo realizado con el reconocido actor inglés Lindsay Kemp, en el que actor posee la pulsión de  muerte y vida.

Las tres series donadas por el artista a la Colección del Museo corresponden a diferentes momentos: ¿Recuerdas a Eleanor Rigby? llegó en 1980  cuando  caminaba por el Cairo y llevaba la pesadumbre de la noticia de la muerte de John Lennon, “llegué al cementerio, mire al cielo y un ángel estaba atravesado en  una construcción.” Para él como para toda una generación, los Beatles y Lennon eran sus compañeros de viaje, sus hermanos, su familia.

Ese momento se convirtió en su primer duelo, ya que imaginar un mundo mejor, sería difícil con el asesinato del ex Beatle. Allí comenzó a entender la cercanía con la muerte. “Yo vengo de un pueblo en donde la vida transcurre en su monotonía, alrededor de cosas elementales, y estuve allí hasta los cinco años, edad en que mi familia emigra aterrada ante una ola de sismos que se prolongaron por más de un mes, el pueblo vivía en las calles. La muerte, la locura y las fiestas religiosas son las cosas fundamentales que rigen la vida de los pueblos.”

Ante la pregunta  de sus frases pesimistas ante la situación de Venezuela en  su página Brito afirma: “Mis comentarios en mi página corresponden a una realidad que estamos viviendo y la cual desgraciadamente el pulso creador, intelectual y profesional tiende a dejar pasar de largo, a desentenderse de ella... estamos ya en el precipicio y ante una sociedad que ha perdido sus valores, con pavor a expresarse por represalias. Se ha trasladado en parte a mi fotografía en estos medios pues los tengo como una ventana y como una manera de expresar mi rechazo a esta situación, puede que vengan otros tiempos y puede que mi trabajo tenga otro objetivo, el de reconstruir sin pasados este país que amo.”

Según las palabras de Brito, esta donación de 81 fotografías al MAMBO obedece a un sentimiento con Venezuela la cual considera la tumba de sus creadores, frase de uno de  los  grandes músicos de este continente, cuando al final de su vida le dan el Premio Nacional, que se lo habían negado siempre por todos los intereses creados en torno a este galardón, aunque es Premio Nacional, su obra no está lo suficiente representada en su país. Por otro lado, señala   “Yo amo a Colombia, quizás es el país más importante, junto a Italia y España. En el fondo pensé que si este país no las quiere, ustedes quizá pueden ser mi país. Los más grandes creadores de Venezuela han debido sacar sus archivos de aquí... Soto, Cruz Diez, Aldemaro Romero, entre otros.”