En Beatriz Esguerra Arte: Clase para todos

Se trata de conferencias amenas apoyadas en un material visual muy completo que pretende explicar tanto la historia de los medios tradicionales: la pintura y la escultura, como la de los nuevos medios: fotografía, video, instalaciones, “performances”, “happenings”, entre otros.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Se trata de conferencias amenas apoyadas en un material visual muy completo que pretende explicar tanto la historia de los medios tradicionales: la pintura y la escultura, como la de los nuevos medios: fotografía, video, instalaciones, “performances”, “happenings”, entre otros.

Como respuesta a la inquietud de muchas personas interesadas en acercarse al arte y como parte de la labor educativa y promocional de Beatriz Esguerra Arte, marcha con éxito el programa de conferencias y charlas, “clases” sobre historia del arte moderno y contemporáneo que brindan las herramientas para entender, acercarse y disfrutar de las expresiones artísticas de los siglos XIX y XX.

Se trata de conferencias amenas apoyadas en un material visual muy completo que pretende explicar tanto la historia de los medios tradicionales:  la pintura y la escultura, como la de  los nuevos medios:  fotografía, video, instalaciones, “performances”, “happenings”, entre otros.

El proyecto, iniciativa de María Navas y Sandra Gómez , artistas, filósofas, arquitectas e historiadoras de arte, nace de la investigación y las ganas de compartir con el público el conocimiento del arte después de Picasso, es decir, del arte que se ubica en el periodo de la segunda mitad del siglo XX, haciendo referencia al tiempo en que surge el llamado Arte Contemporáneo.

“En Colombia hacía falta una oferta de clases sobre arte moderno y contemporáneo dirigida a un público curioso e inquieto, no necesariamente experto, y en nuestras manos estaba la solución.  Queremos que los espectadores, los visitantes de una galería o de un museo, independientemente de su edad o de su oficio, tengan las herramientas para apreciar y disfrutar el arte”.

Partiendo de la premisa de que el arte contemporáneo está construido a partir de fragmentos, un collage que describe nuestra época, las especialistas aseguran que al tomar una clase los alumnos quedan felices e intrigados, con ganas de más… Una segunda clase los motiva a tratar de entender la complejidad.  En una tercera y cuarta clase el collage se hace más familiar y a partir de la quinta, la curiosidad y la fascinación por el mundo del arte y sus innumerables posibilidades se convierte en “adicción”.

El módulo “inicial” consta de ocho clases donde se abarca de forma sintética el arte moderno, es decir el arte que surge a finales del Siglo XIX con el Impresionismo y todos los llamados “ismos” hasta el expresionismo abstracto y el arte pop. El modulo “avanzado” se encarga de los temas del arte llamado contemporáneo, no es cronológico. Se trata de trasmitir temas sobre los diferentes expresiones de finales del milenio y sobre los artistas de actualidad.  “Permanentemente estamos desarrollando nuevos temas de acuerdo con las exposiciones, bienales y ferias del momento en Colombia y en el mundo”.

Un plus dentro de la programación de estas jornadas de educación en el arte o mejor, para conocer mejor las artes plásticas, son las salidas "pedagógicas" no sólamente en Bogotá, ni en Colombia sino que también hay salidas a Museos de Estados Unidos, Asia y Europa con las "profesoras" ... Se trata de un acompañamiento a grupos de alumnos, con guía a exposiciones puntuales, temporales y también a museos de ciudades como Chicago, Washington, Filadelfia y Nueva York.

Beatriz Esguerra:  Formación académica en historia del arte y 20 años de experiencia profesional en asesoría en bellas artes. Asesora en la compra y venta de obras, elaboración de colecciones y montaje de exposiciones.  Promotora del arte contemporáneo, no solamente a través de las exposiciones en su galería, sino también en prestigiosas Ferias Internacionales y en los espacios que habilita para hacer posible la aproximación del público interesado.

Sandra Gómez Clark:  Arquitecta de la Universidad de los Andes (Bogotá).  Realizó estudios de Historia del Arte en Bolton Institute of Technology (Dublín, Irlanda) y de Artes Plásticas en el Art Students League (NY).

Maria Navas:  Artista Plástica representada por galerías en Bogotá, Panamá, Miami y Chicago.  Realizo estudios de postgrado en Historia del Arte en University of South Carolina (USA), Instituto de Bellas artes (Cali) y en el Art Students League (NY). Egresada de la Facultad de Arquitectura , Universidad de los Andes.

Actividades complementarias a las Clases

VISITAS GUIADAS A MUSEOS:

Son realizados tanto el acompañamiento como la preparación previa a exposiciones en  museos y galerías nacionales e internacionales, como por ejemplo la exposición Gerhard Richter del Banco de la República de Bogotá, 2012 y la exposición de Vick Muniz del Banco de la República de Bogotá, 2013.

Viaje Internacional de Primavera 2011:  Chicago y Nueva York

10 días.  15 alumnos.  Visitas privadas al Art Institute, al MoMa, Parque de Esculturas en Purchase, NY., visitas acompañadas al Guggenheim, Día: Beacon, Galerías de Chelsea, Tour de la ciudad de Chicago, Esculturas públicas.

Viaje Internacional  de Otoño 2012:  Washington, Philadelphia y NY

10 días.  Visitas privadas y acompañadas a colecciones privadas y Museos.

Salón Internacional de Artistas, Medellín, 2013

2 días.  Salida con un grupo, desde Bogotá, a visitar las diferentes sedes de exposiciones del Salón.

La propuesta consta de un repertorio de más de 70 conferencias

Los Miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 del medio día en la Carrera 16 # 86 A – 31

 Inscripciones en el 530-0339 / 616-3863 o en  be@beatrizesguerra-art.com

http://www.beatrizesguerra-art.com