Escritora española Flores-Carretero llama a romper conductas y vencer miedos

La escritora y psicóloga española Estrella Flores-Carretero llama a través de su segunda novela, "Piel de agua", a romper conductas y vencer los miedos en un camino hacia la felicidad que cada uno debe definir por sí mismo.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La escritora y psicóloga española Estrella Flores-Carretero llama a través de su segunda novela, "Piel de agua", a romper conductas y vencer los miedos en un camino hacia la felicidad que cada uno debe definir por sí mismo.

Flores-Carretero, quien presentó su novela esta semana en Bogotá, afirmó en una entrevista con Efe que "hay que romper con las conductas. Tanto en la ficción como en la vida se puede, porque el que quiere, puede".

"Piel de agua", que en España vio la luz en 2010 y que en Colombia publica ahora la editorial Penguin Random House, relata la historia de una saga de mujeres que, a lo largo de la historia reciente de España, viven con una maldición que frustra todas sus relaciones sentimentales.

"Son valientes, mujeres luchadoras", explicó, aunque reconoce que en ocasiones hay modelos de conducta casi genéticos contra los que a esta saga familiar le fue difícil luchar, y más al tener que hacerle frente a la Guerra Civil española, la posguerra, la dictadura de Francisco Franco y la transición a la democracia.

No obstante, afirmó optimista que "todo lo aprendido puede modificarse y no hay que tener miedo".

"Hemos de vencer esos miedos con los recursos que tenemos a mano porque los condicionantes, lo que nos impide mirar hacia adelante, está siempre en uno mismo", argumentó.

La escritora, nacida en la región española de Extremadura, confesó que habitualmente por "deformación profesional" escribe historias relacionadas con la que es su profesión desde hace más de dos décadas, la psicología y su aplicación a la enseñanza en los cinco colegios privados que dirige.

Y es que Flores-Carretero lleva escribiendo desde que era niña pero no publicó su primera novela, "Días de sal", hasta 2008, cuando su esposo la impulsó a dar a conocer esta historia sobre un paciente que acaba dándole la vuelta a los roles en la relación con su psicóloga.

Hoy, la autora está inmersa en la promoción de "Piel de Agua", lo que disfruta porque le permite viajar y acercarse a otras culturas.

De hecho, en esta ocasión en Colombia aprovechó para ofrecer conferencias en la Universidad de La Sabana de Bogotá y para reunirse con la presidenta de la Fundación Mujeres de Éxito, Nancy Valero, y a los niños de la Fundación Albergue Infantil Mamá Yolanda de la capital colombiana.

En lo sucesivo, Flores-Carretero afirmó que sólo está pendiente de ponerle título a su tercera novela, que en este caso transcurrirá "en la Barcelona y el Berlín de los años veinte". EFE