Festival de Poesía de Medellín galardonado por Right Livelihood Award

Entretenimiento - Jueves, 28 / Sep / 2006
 
Colombia.com
El director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, galardonado hoy con el premio Nobel Alternativo de 2006, declaró que ese certamen convirtió a la ciudad colombiana en capital mundial de la poesía.

"Este premio es muy valioso y definitivo para nosotros", declaró hoy a Efe Rendón, director de la revista "Prometeo", quien recordó que el festival nació a finales de la década de 1991, cuando Medellín era sacudida por el "narcoterrorismo".

Afirmó que "el festival empezó en un momento en que Medellín era la capital mundial del narcotráfico y ahora lo es de la poesía".

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, creado en 1991, fue considerado como "único" por el jurado del Nobel Alternativo, que destacó su contribución a construir la paz al otorgarle el premio dotado con el equivalente a 275.000 dólares entre más de 70 candidatos de 40 países.

"Sabíamos que ganamos desde hace ocho días, pero teníamos el encargo de no divulgar la noticia hasta que se transmitiera oficialmente", señaló el director del Festival, que se realizó por última vez en julio último.

Agregó que "tenía una esperanza muy fundada" de ganar, ya que "el año pasado nos visitaron investigadores y pasaron un tiempo en la ciudad hablando con amigos y críticos del festival".

"Concluyeron que lo merecía por su acción social, independencia política y aporte a la sensibilización y al fortalecimiento de la conciencia del pueblo y de la juventud de Colombia", expresó Rendón.

El certamen lírico de la ciudad colombiana compartió el galardón con el activista estadounidense Daniel Ellsberg y la india Ruth Manorama, según anunció hoy la fundación Right Livelihood Award, que otorga esa distinción a la labor social.

Fernando Rendón anunció que recogerá el premio el próximo 8 de diciembre en una ceremonia especial en el Parlamento sueco e irá a Estocolmo acompañado por el poeta Gabriel Jaime Franco y la artista Gloria Chavatal.

Precisó que el importe del premio se invertirá en el Festival "porque siempre hemos vivido muy amenazados económicamente e incluso hemos tenido demandas tributarias".

Subrayó que "la actitud del Gobierno de gravar servicios culturales va en contravía de los intereses culturales del país y afecta gravemente al festival" y lo instó "a convertirse en defensor de la cultura".

"Nosotros hubiéramos podido avanzar más rápidamente y tener un impacto social mucho más fuerte si todas la autoridades de los años recientes no nos hubieran quitado fondos", manifestó el directivo.

No obstante, destacó que el actual alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, ha tenido mejor actitud que sus antecesores para apoyar económicamente la cultura popular.

El Nobel Alternativo, conocido también como "Premio al Correcto Modo de Vida", fue otorgado en 1990 a otra entidad colombiana, la Asociación de Obreros Agrícolas del Carare, organismo que trabajó por la paz de esa región azotada por una oleada de violencia entre 1987 y 1990.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News