Deportes • JUN 9 / 2026
Niños elegirán las palabras más queridas o inventarán las propias
Entretenimiento - Viernes, 02 / Mar / 2007

Para ello presentó el programa "Los niños tienen la palabra", en el que podrán participar menores de entre 9 y 13 años de edad.
La iniciativa, que tiene el apoyo de varias entidades y editoriales, invita a los niños a proponer su léxico por medio de una página en internet o de una línea telefónica instalada especialmente para este programa.
El concurso también admite términos desusados que deban rescatarse o tópicos inventados para definir ciertas situaciones u objetos.
Marcela Mosquera, responsable del proyecto, explicó que "no es extraño escuchar que a muchos les de Lumpereza a comienzo de semana, o sea pereza de los lunes".
"O que todos alguna vez hemos sentido Gasnitis, es decir, la sensación que te da cuando el gas de la Coca Cola se va para la nariz", afirmó.
Agregó que esta iniciativa "es la partida para la legitimación de las expresiones de los pequeños, que entre risas construyen y descubren nuevos mundos a través del lenguaje".
La alcaldía de Medellín también organizó entre el 19 y el 22 de marzo un "Congresito de la Lengua", en el que 60 niños analizarán el tema "Palabra y Cultura".
Además, la Secretaría de Educación de Medellín organizó la Semana de la Lectura y Escritura en todas las instituciones educativas de la ciudad, entre el 20 y el 23 de marzo.
En el congreso de marzo se conocerá la "Nueva Gramática Académica de la Lengua Española", la primera desde 1931, y que comprenderá el español total, ya que fue elaborada durante años por las 22 academias de la lengua castellana.
Al terminar la cita de Medellín, se celebrará en la también ciudad colombiana de Cartagena el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá entre el 26 y el 29 de marzo a unos 1.200 delegados.
En ambos certámenes participarán el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
Con información de Efe
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026