INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAIL CHAT FOROS BUSCADOR POSTALES I-QUIERO; Tienda Virtual AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS RADIO
 
Feria del Libro abre puertas por vigésimo año
Colombia.com (20/Abr/2007): La versión 20 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá abrió sus puertas este jueves con Chile como País invitado.

La presidente Michelle Bachelet y el jefe del Estado colombiano, Alvaro Uribe, abrieron la muestra bibliográfica que estará al alcance del público hasta el próximo 1 de mayo en su sede habitual, el recinto de ferias de Corferias.

En la feria participarán 500 expositores en un área de 15.000 metros cuadrados y los organizadores esperan superar la cifra de casi 20 millones de dólares en negocios registrada el año pasado.

La Feria de Libro tiene esta vez una connotación especial, al cumplirse veinte años de su creación y por ser Bogotá este año Capital Mundial del libro, distinción conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La delegación chilena estará formada además por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y una veintena de escritores.

Entre los escritores chilenos invitados figuran el poeta Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003 y que en diciembre próximo cumple 80 años de edad; Alberto Fuguet, promotor del grupo "McOndo", que proclama el fin del realismo mágico; y la sicóloga Pilar Sordo.

Fuguet presentará el 22 de abril sus últimos libros "Cortos" y "Apuntes autistas" y el largometraje "Se arrienda".

Mientras tanto, Prochile, programa de fomento a las exportaciones de ese país, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, invitó a la Feria del Libro de Bogotá a 22 empresarios editoriales para participar en un pabellón que tendrá, además de libros, muestras gastronómicas y folclóricas.

Entre los escritores de otras nacionalidades invitados están los españoles Eduardo Mendoza y Juan Manuel de Prada, el estadounidense Peter Schechter, la argentina Luisa Valenzuela, el dominicano Junot Díaz y los colombianos Julio Paredes, Mario Mendoza, Héctor Abad, Óscar Collazos, Ramón Cote, Mauricio Vargas, Antonio Ungar y Evelio José Rosero.

La feria también incluye, del 23 al 25 de abril, el I Congreso Iberoamericano de Libreros, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en el que intervendrán expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Además, habrá un Encuentro Internacional de Editores Literarios al que asistirán el español Jorge Herralde, director de Anagrama; el mexicano Eduardo Rabasa; el español Manuel Borrás y el argentino Guillermo Schavelzon, entre otros.

Asimismo, está programado un Encuentro Latinoamericano de Editores de Libros para Niños y Jóvenes.

La feria se sumará a los homenajes que recibe este año el colombiano Gabriel García Márquez, que celebra los 80 años de edad, los 40 de la publicación de "Cien años de soledad" y los 25 del Premio Nobel.

En un coloquio sobre García Márquez estarán Annie Morvan, fundadora de la editorial Trilce, en Uruguay, y Gerald Martin, profesor de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).

El próximo lunes el alcalde de Turín (Italia), Sergio Chiamparino, traspasará al de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el título de Capital Mundial del Libro.

Bogotá tendrá el título hasta abril de 2008 como reconocimiento a su actividad cultural y sus programas a favor del libro y la lectura, y durante los próximos doce meses será centro de múltiples actividades en esos campos.

El título de Capital Mundial del Libro recayó desde 2001 en Madrid, Nueva Delhi, Alejandría (Egipto), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá) y Turín.

Por esa razón en la FILB habrá también un pabellón en homenaje a las Ciudades Capitales del Libro.

Con información de Efe
 
  Comentarios
 
HOME
Invitados Especiales
Tema Central
Invitado de Honor
Pabellones
Mapa
Fiesta del Libro
Programación
Boletería
Adultos: $ 7.000.
Estudiantes: $ 4.000
Niños: $ 3.500
Estudiantes: $ 4.000
( hasta las 4 p.m.)