INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSENCUESTASRADIO
Gabo en el corazón de Bogotá
Colombia.com (18/Feb/2008): Dos semanas después de haber sido inaugurado en el corazón de Bogotá, el Centro Gabriel García Márquez ha recibido miles de visitantes y también ha generado expectativas por lo que pueda llegar a significar en la vida cultural de esta ciudad de siete millones de habitantes.

Se trata de una imponente construcción de ladrillo a la vista, de más de 9.000 metros cuadrados, que fue diseñada y supervisada por el famoso arquitecto colombiano Rogelio Salmona, recientemente fallecido.

Es un edificio moderno y llamativo, de grandes vidrieras, fuentes de agua y espacios abiertos, construido por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) en un antiguo estacionamiento del famoso barrio colonial de La Candelaria, a 100 metros de la Plaza de Bolívar.

El Centro García Márquez, que tuvo un costo de seis millones de dólares, es la obra más grande hecha por México fuera de sus fronteras, según dijo en Bogotá la Secretaría de Educación de ese país, Josefina Vásquez Mota, quien presidió la ceremonia de inauguración.

Pero también se trata del primer centro de ese tipo que construye el FCE fuera de México, antes de emprender proyectos similares en otros países.

¿Por qué lleva el nombre de García Márquez?, le preguntamos a Cesar Aguilar, gerente del FCE en Colombia. "Porque Gabo es la unión entre Colombia y México y porque, aunque es un escritor colombiano, de alguna manera también es nuestro", responde.

El atractivo de la librería

Hasta el momento, el gran atractivo del centro, además de su diseño, ha sido la librería, un espacio de 1.200 metros cuadrados, que tiene más de 20.000 títulos y 50.000 ejemplares, y que es la más grande establecida en Colombia.

"Diariamente entran unas 400 personas y el primer fin de semana vinieron 2.000 personas", le explicó Aguilar a BBC Mundo.

La idea es cambiar el concepto tradicional de librería de mostrador por el de una librería "donde el lector pueda agarrar los libros y leerlos sin tener necesariamente que comprarlos", agrega Aguilar.

Por esa razón, en la librería existen cómodas salas para que los adultos lean y los niños se diviertan con los libros.

Además de cambiar el concepto de librería, el FCE también busca subir sus ventas. De hecho, el primer centro de este tipo construido por esa editorial fue el establecido en Ciudad de México en los antiguos locales de los cines Lido y Bella Época, y actualmente vende más de US$300.000 al mes, explica Aguilar.

Fuera de la librería, el centro tiene un área de exposiciones, donde está colgada la muestra Gabo del Alma, un recorrido por la vida del premio Nóbel colombiano, que fue curada por el poeta Juan Gustavo Cobo Borda.

Lo que falta

En el centro también hay un auditorio con 324 sillas, que espera convertirse en una sala de proyección de cine arte y cine alternativo, así como aulas para desarrollar talleres de lecturas con niños.

Mientras Aguilar admite que todavía falta por hacer para que el centro opere como se espera, ya se escuchan algunas voces críticas.

Una de esas voces es la de la famosa editora Margarita Valencia, quien fue directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En diálogo con BBC Mundo, Valencia dijo que teme que la propuesta se haya "quebrado en la cima del impulso". Y explicó que "la idea es divina, muy necesaria, pero por ahora no estamos viendo nada".

"La propuesta original era hacer un centro cultural y lo que hay es una librería, una cafetería y un banco. Pero yo no veo un centro cultural, que supone no solo un edificio, sino un compromiso a largo plazo, una programación y crear público", señaló.

Aguilar le dijo a BBC Mundo que se espera que el centro esté operando al 100% en abril y anticipó que el FCE tiene proyectos para construir centros culturales similares en otros países como Argentina, España y Estados Unidos.

Por Hernando Salazar, BBC
REGRESAR IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO
 
3  Comentarios   
Visualizando comentarios del 3 al 1
[3]   WILLIAM SALAS (COLOMBIA,SUCRE(SUCRE )   /  06-Jul-2008 (01:47 pm)

HOLA GABO. estoy muy orgulloso de ser colombiano. creo por que tu eres de ese pais tan lindo. pero como sucreno que soy y tu saves de publo te hablo. nunca he oido mensionar algo que tu le ayas regaloda a ese terruno. si solo lo vieras como esta ese publo. aunque creo que no se si. es las gresientes o las estupida polica tan kaga que tenemos en esa region. que no lo ha deja adelantar ma sin mas willy

[ Responder ]
 
[2]   zara (aruba)   /  13-Abr-2008 (06:54 pm)

yo creo que ese cuento que latinoamerica entre comillas esta en la moda de los izquierdistas caudillos socialistas y las opiniones que estos paises tienen sobre colombia por recibir ayuda estadounidense es mas bien alimentando el odio hacia nuestro pais y el complejo de inferioridad que sienten por eua ;no deberia ser asi estamos en un mundo moderno no en un mundo de hitler

[ Responder ]
 
[1]   COSTENA (COLOMBIA!!!!!!!!)   /  14-Mar-2008 (00:22 am)

ERES GRANDE Y MAS SI TE MANIFESTARAS EN APOYO AL PRESIDENTE, NO ABRAZANDO GUERRILLEROS Y RELACIONANDOTE CON FIDEL QUE TIENE OPRIMIDO AL PUEBLO CUBANO, A VER SI PONES EL GRANO DE ARENA EN ESTE ASPECTO

[ Responder ]