INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
DE “BARROCO”: Blanca Portillo asegura que sigue teniendo "mucha confianza en el teatro"

Colombia.com (13/Mar/2008): La actriz madrileña que participa en el XI FITB con la obra "Barroco", del director Tomaz Pandur, dijo a Efe que a pesar del momento que vive Colombia este encuentro le ha dado "mucha confianza" en esta expresión artística.

La obra "Barroco", que se basa en "Las amistades peligrosas" de Chloderlos de Laclos y en el Cuarteto de Heiner Müller, mezcla dos lenguajes: el de la actuación con la danza a partir de coreografías creadas por Nacho Duato y la música especial compuesta por el grupo Silence, que exalta algunos pasajes de la historia.

La actriz explicó en una entrevista con Efe que su personaje de la Marquesa de Merteuil nació a partir de ella misma, y en él sobresale "una mujer muy compleja, una heroína, a pesar de la crueldad con la que se puede comportar".

"Es una mujer que ama hasta el límite, sin miedo, y ha aprendido lar reglas del juego y las lleva hasta el final", afirmó.

Portillo comentó que la compañía llegó a Bogotá "en un momento un poco crítico", lo cual los tenía un poco asustados, pero admitió haberse dado cuenta de que los teatros siguen llenos, a pesar de lo que estaba pensando. Eso me da "mucha confianza en el teatro", aseguró.

Portillo ha actuado en "Alatriste", que le valió el premio a mejor actriz de la Unión de Actores, y "Volver" de Pedro Almodóvar, por la cual fue galardonada como mejor actriz en el Festival de Cannes, compartido con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo.

Considerada por Almodóvar como "una de las actrices más dotadas del cine y el teatro actual", Portillo fue nominada el año pasado por "Barroco", como mejor actriz protagónica en los premios Unión de Actores.

Sobre el Festival Iberoamericano de Teatro, la actriz consideró
BARROCO
que ha ganado en envergadura a unos niveles increíbles.

"Hay una oferta enorme y enorme calidad. Creo que se ha convertido en un referente para el teatro, para el mundo, porque a pesar de todo de alguna manera nos salva de los momentos políticos", destacó.

Después de cuatro meses de trabajo desde que se creó "Barroco" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, esta obra "se ha ganado seguir viva durante mucho tiempo", aseguró Portillo, quien confía en que no volverá a enfrentarse a un personaje sin la honestidad que le ha requerido este.

"De alguna manera me ha hecho plantearme que los trabajos no se pueden hacer solo desde la cabeza, nunca los he hecho solo desde ahí, pero de alguna manera sé que ahora tengo que ser más valiente que nunca, y espero que los trabajos que haga de ahora en adelante sean más puros, honestos y verdaderos", sostuvo.

Al referirse a las cinco actuaciones en Bogotá, la actriz confesó que se le han saltado las lágrimas cuando el elenco sale a saludar.

Cuando se tiene "frente un patio de butacas entero ponerse en pie y gritar, uno siente que ha conseguido llegar al corazón, y la gente no tiene ningún pudor en mostrarlo", admitió.

Sobre el teatro en el mundo, consideró que se ha avanzado bastante, y destacó que está recuperando su lugar "de espejo social, de espejo humano".

"Barroco" se presentará en varias ciudades españolas, y después hará una pausa, ya que Portillo estará nuevamente bajo la dirección de Pedro Almodóvar en "Los abrazos rotos".

En esa película interpretará a Judith, que, según ella, es "una mujer con una enorme y tremenda vida interior, que apenas habla, hasta que a lo largo de la película empieza a salir todo eso que lleva adentro".

Con información de EFE


Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
 
  Comentarios