“The Hurt Locker” arrasó con seis Oscares en una noche histórica para las mujeres

Lunes, 08 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Su directora, Kathryn Bigelow, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a Mejor director. Además, la cinta también se quedó con el premio más importante de la noche: Mejor película.

La gran rival de 'The Hurt Locker', 'Avatar', la película más taquillera de toda la historia, conquistó la mitad de estatuillas, y ninguna de ellas de mucho peso.

La película de James Cameron ganó el primer Óscar de la noche por Dirección de arte y luego se hizo con las estatuilla a Mejor fotografía y Mejor efectos visuales.

'The Hurt Locker' sumó estatuillas por Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor guión original, Mejor edición, Mejor película y Mejor director.

La ganadora en la categoría a Mejor actriz fue Sandra Bullock por su papel en la película 'The Blind Side', el cual también le dio el Globo de Oro previamente. Esta es la primera vez que la actriz era nominada a un premio de la Academia.

Bullock, que tuvo palabras de reconocimiento para sus cuatro rivales, agradeció a la "familia" que ha hecho esta película que le dieran "la oportunidad de hacer algo diferente". La intérprete quiso subrayar el argumento de esta película: "madres que quieren a sus hijos sin importarles de dónde vengan".

Fotos
Vea la galería fotográfica


En un emocionado discurso agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado una educación en la que "no importa la raza, la religión, la orientación sexual (...) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados".

El premio de la Academia a Mejor actor se lo llevó Jeff Bridges por su papel en el filme 'Crazy Heart', tal como lo predijeron sus anteriores triunfos en los premios Globo de Oro y el Sindicato de Actores.

"¡Gracias miembros de la Academia!", dijo Bridges al subir al escenario a recoger la estatuilla frente a un auditorio puesto en pie. El actor dedicó el galardón a sus padres "que amaban el negocio del espectáculo" -su padre era el actor Lloyd Bridges- y le enseñaron desde pequeño "los fundamentos de la actuación". "Esto les premia a ellos tanto como a mí", comentó Bridges quien tuvo palabras para su mujer y sus hijos: "No estaría aquí arriba sin ustedes".

Videos
Vea lo mejor de la entrega de los Premios Oscar 2010


El cómico Ben Stiller, disfrazado como uno de los Na'vi, los alienígenas del filme "Avatar", de James Cameron, fue el momento que más risas arrancó en la gala de los Óscar, que fue lenta y en momentos, tediosa.

Stiller apareció untado en azul, con los ojos amarillos, las
orejas puntiagudas e incluso cola, tal y como los personajes que
pueblan el universo de Pandora, el planeta donde se desarrolla la
acción de "Avatar".

"Lloverá humor", afirmó Bill Mechanic, productor de la ceremonia
en la jornada previa, pero lo cierto es que el espectáculo resultó
largo y carente de ritmo en algunos momentos, con montajes
excesivamente largos y sin demasiado interés.

Mo'nique, la gran favorita, se quedó con el Óscar a Mejor actriz de reparto por su papel en el filme 'Precious'.

"Primero quiero agradecer a la Academia, por premiar las actuaciones y no las políticas", dijo una emocionada Mo'Nique al recibir el premio en su primera nominación por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Con estas palabras la humorista parecía hacer alusión a las críticas que recibió por no prestarse lo suficiente a hacer campaña por ganar esta estatuilla, que conlleva una verdadera carrera contra el tiempo entre enero y febrero por parte de productores, actores y directores del séptimo arte.

Mo'Nique se convirtió en la cuarta actriz negra en ganar este premio en la historia de esta premiación, precedida por Hattie McDaniel, Whoopi Goldberg y Halle Berry. La humorista estadounidense de 42 años cerró con un Oscar el domingo una temporada de premios en la cual arrasó con todos los premios de la industria, incluido el Globo de Oro, el trofeo del Sindicato de Actores y el británico Bafta.

El actor austríaco Christoph Waltz, hasta hace poco un completo desconocido en Hollywood, cumplió hoy los pronósticos al alzarse con el Óscar al Mejor Actor Secundario, por su papel de cazador de judíos en 'Inglourious Basterds', de Quentin Tarantino.

Con este premio, el primero entregado en la ceremonia de la 82 edición de los Óscar, Waltz se impuso al resto de los candidatos, Christopher Plummer ('The Last Station'), Woody Harrelson ('The Messenger'), Matt Damon ('Invictus') y Stanley Tucci ('The Lovely Bones').

'Up', la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud, fue recompensada por la Academia de Hollywood con el premio a Mejor película animada, como era de esperarse, y a Mejor música original, premio que terminó en manos de Michael Giacchino.

La película argentina 'El secreto de sus ojos' se quedó con el premio a Mejor película extranjera, derrotando a 'Ajami', 'La teta asustada', 'Un prophète' y 'The white ribbon'.

El corto animado 'Logorama' se quedó con el Óscar a Mejor corto animado. Por su parte, el Mejor documental corto fue 'Music by prudence' y el Mejor cortometraje 'The new tenants'.

La estatuilla dorada a Mejor maquillaje fue para la cinta de ciencia ficción 'Star Trek', derrotando así a sus dos rivales 'Il Divo' y 'The young Victoria'. Por otro lado, 'The young Victoria' se quedó con el premio a Mejor vestuario.


El impacto en Estados Unidos de esta premiación puede ser comparable a la cobertura de una boda real en países europeos, por ello en la alfombra roja llamó la atención incluso un grupo de militares cubriendo el desfile de los famosos con cámara en mano para un canal especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Según la Academia "este año verán el Óscar como nunca lo habían visto". El coproductor del programa Bill Mechanic apostó a que la 82 entrega de los Óscar será vista por más de 40 millones de televidentes en Estados Unidos.

A continuación la lista de ganadores de la 82º entrega de los premios Oscar 2010

Mejor Película: "The Hurt Locker"
Mejor director: Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"
Mejor actor: Jeff Bridges por "Crazy Heart"
Mejor actriz: Sandra Bullock por "The Blind Side"
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por "Inglourious Basterds""
Mejor Película Animada: "Up"
Mejor Película extranjera: "El secreto de sus ojos"
Mejor canción original: "The Weary Kind" de "Crazy Heart"
Mejor guión original: "The Hurt Locker"
Mejor cortometraje animado: "Logorama"
Mejor corto documental: "Music by Prudence"
Mejor cortometraje: "The New Tenants"
Mejor maquillaje: "Star Trek"
Mejor guión adaptado: "Precious"
Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por "Precious"
Mejor dirección artística: "Avatar"
Mejor diseño de vestuario: "The Young Victoria"
Mejor edición de sonido: "The Hurt Locker"
Mejor sonido: "The Hurt Locker"
Mejor fotografía: "Avatar"
Mejor banda sonora: "Up"
Mejores efectos especiales: "Avatar"
Mejor Documental:"The Cove"
Mejor Edición: "The Hurt Locker"

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News