EL Festival traspasa las fronteras de la capital

Miércoles, 31 / Mar / 2010
 
Colombia.com
No sólo Bogotá será anfitriona de los mejores espectáculos de teatro. Medellín, Cartagena, Barranquilla y Villavicencio también recibirán algunas de las obras y artistas internacionales más importantes.

Este mes, paisas y costeños podrán tener en sus calles y teatros a grandes figuras de la música, el circo y los espectáculos familiares. Ya en abril, cuando la fiesta de la Capital haya concluido, los villavicenses también tendrán su cuota de teatro callejero y de sala. El Festival expande sus horizontes y llega a escenarios del país en vivo y en diferido.

El Circo Gran Fele, en el Teatro Metropolitano de Medellín
Después de que la mallorquina de sangre guineana Concha Buika deleitara a casi ocho mil personas en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, y a un millar en el Teatro Metropolitano de Medellín, este mismo escenario recibirá el martes 6 de abril, a las 8 p.m., al Circo Gran Fele con A, un espectáculo para toda la familia que alude al principio de las cosas y que combina habilidad, destreza, música en vivo e historias fantásticas.

Los paisas no podrán contener la risa por cuenta de los payasos, contorsionistas, acróbatas, trapecistas, escapistas, hombres con fuerza extraordinaria y sketches cómicos en los que actúan diversos personajes como el hombre que monta en monociclo con niños sobre sus hombros o el que baila con un aro gigante de metal. Las boletas están disponibles en las taquillas del teatro y en los puntos de venta de tuboleta.com de la ciudad.

El FITB en el Caribe

Hasta el norte del país también llegarán algunas obras de Estados Unidos, Francia y Colombia, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Asociación Lope de Vega, dirigida por Juan Ángel, y las Alcaldías de Barranquilla y Cartagena. La ciudad amurallada no sólo tendrá espectáculos sino también programación académica con la conferencia “Historia del Circo” de Julio Revolledo, el 27 de marzo en el auditorio del Castillo de San Felipe a partir de las 5 p.m.

Revolledo es un experto conocedor de la historia circense, no solo como académico e investigador, sino desde adentro, ya que es miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana: los hermanos Suárez. Además, es colaborador para el Departamento de Casting del Cirque du Soleil de Canadá. El ‘manito’ les contará a los asistentes los pormenores de este arte que desde hace varios siglos cautiva al mundo entero.

Los espectáculos en La Heroica empezarán el 31 de marzo con Arcane, del grupo Les Philebulistes de Francia. En la Villa Olímpica, a partir de las 6 de la tarde, dos acróbatas expondrán su destreza física en una imponente estructura circular metálica inspirada en la famosa carta del tarot que representa a la rueda de la fortuna. En medio de destellos de luz que van y vienen, y una composición sonora intermitente, los dos artistas se balancean, se toman de las manos y realizan asombrosos giros y maniobras que dejarán atónitos a los espectadores.

El jueves 8 de abril se presentará Avner el Excéntrico en el Teatro Adolfo Mejía Heredia, a las 8 p.m. Este show unipersonal de Avner Eisenberg demuestra que los mimos no son los únicos que provocan grandes carcajadas sin necesidad de decir una sola palabra. Con actos clásicos de clown, pero también incluyendo momentos únicos y actos provenientes de diferentes artes, Avner se convierte en un ‘excéntrico’ apto para toda la familia.

Para rematar, el viernes 9 de abril estará cerrando con broche de oro un local. Se trata del director Álvaro Restrepo de El Colegio del Cuerpo, que presentará su más reciente creación, Palabrademar, en el Claustro Santo Domingo, a las 7 p.m. Este montaje, que será estrenado el 1ro de abril dentro del marco del XII FITB en Bogotá, es un homenaje al gran poeta Aimé Césaire, nacido en Martinica, cuya obra estuvo fuertemente marcada por sus raíces africanas. La puesta en escena se lleva a cabo en un espacio no convencional que contiene fotografías de Restrepo y una serie de imágenes proyectadas en el piso sobre las que bailan y actúan los artistas. La obra es una coproducción con la Embajada de Francia y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Por su parte, la ciudad de Barranquilla también gozará con la presencia de Arcane el lunes 5 de abril, al frente del Museo Caribe, a las 6 p.m.; con Avner el Excéntrico, el viernes 9 de abril, en el Colegio Pies Descalzos, también a las 6 p.m., y el sábado 10 en el Teatro Amira de la Rosa a las 8 p.m. Definitivamente, habrá un gran cartel teatral por la identidad del Caribe que nadie puede perderse…

El Hip Hop, el teatro gestual y un amor prohibido, pasado por agua, se toman los Llanos orientales

Los villavicences también serán privilegiados con algunos de los montajes más deslumbrantes que el FITB trae para esta versión. Los encargados de comenzar con la faena teatral serán los integrantes de la Compañía Close Act de Holanda con el circo callejero Pi-Leau.

Este gran espectáculo al aire libre se desarrolla alrededor de una historia de amor prohibido en aguas marinas y de la lucha por la existencia de los seres humanos cuando el agua invade la tierra. A través de la música, la danza, el teatro, la acrobacia, fuegos artificiales y veinticinco actores en escena, los asistentes al Parque los Fundadores, a partir de las 7 p.m., podrán disfrutar de un espectáculo dinámico, interactivo, teatral y circense que, sin duda, los envolverá.

Otra obra que estará en Villavicencio, exactamente en el Coliseo, será Teatro Delusio de la compañía Familie Flöz de Alemania. El miércoles 7 de abril, a partir de las 8 p.m., este espacio dejará al descubierto lo que pasa tras bambalinas, ese juego escénico que se desarrolla entre los actores y el equipo de trabajo detrás del escenario. Grandes máscaras serán las protagonistas de una historia que no tiene palabras pero tendrá el poder de despertar en los asistentes llanto y carcajadas al mismo tiempo.

El Coliseo también será invadido, el viernes 9 de abril, a las 8 p.m., por un carcelero, cinco reclusos, un policía y varias monjas y enfermeras de un convento. Ellos son los protagonistas de Break Out, una cómica historia de la compañía Seven Sense de Corea, donde el break dance, las artes marciales y hasta el yoga son los protagonistas. Una puesta en escena que demostrará que los asiáticos bailan con impresionante destreza.

El teatro se traslada a las salas de cine

Por si fuera poco, para que ningún colombiano se quede sin vivir esta fiesta del FITB, la productora especializada en el campo cultural Areavisual, de la mano de Daniel Álvarez Mikey, Gustavo Gordillo y Darío Silva, se alió con Cine Colombia para llevar a las salas de cine del país cuatro de las obras más importantes que se presentan en esta duodécima versión.

Entre las confirmadas están Soledades, piedra y cielo, de la Compañía Ballet Flamenco Antonio Canales de España, que se estrenó para el FITB en homenaje a Fanny Mikey, y Aluminum Show de Israel, con su collage visual que tiene a este material como protagonista. Estas obras, junto con dos más que están por definirse, estarán en la pantalla grande de Bogotá (Andino, Américas Embajador y Unicentro), Cali (Chipichape y Unicali), Medellín (Oviedo), Barranquilla (Buenavista), Cartagena (Caribe Plaza), Pereira (Victoria Plaza) y Armenia (Portal del Quindío). Próximamente se darán a conocer las fechas en que se verán estos montajes.
SÍGUENOS EN:
Google News