Este lunes se estrena documental “Buscando a Gabo”
Colombia.com (23/Mar/2007): El documental "Buscando a Gabo" que muestra facetas inéditas de la familia, los amigos y los colegas de Gabriel García Márquez.
El estreno se realizará dentro de los homenajes que se tributan este año al novelista colombiano.
El documental se emitirá el lunes por el canal estatal de televisión "Señal Colombia", horas después del homenaje que recibirá el premio Nobel de Literatura de 1982 en Cartagena de Indias (norte colombiano) dentro del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
García Márquez cumplió el pasado 6 de marzo 80 años de vida y este año celebra también sesenta de la publicación de su primer cuento, cuarenta de la aparición de su novela mas famosa, "Cien años de soledad" y 25 de recibir el Nobel.
"Buscando a Gabo", de 52 minutos, fue dirigido por Luis Fernando "Pacho" Bottía, y promovido por el Ministerio de Cultura y el ente estatal Radio Televisión de Colombia (RTVC).
El productor, Juan Manuel Buelvas, declaró que este trabajo "busca esencialmente al 'Gabo' humano, ese que pueden desvelar los amigos que han estado con él a lo largo de su vida, ese que ha estado perdido en los datos biográficos".
Precisó que la producción revive al García Márquez de su pueblo caribeño, Aracataca, al conocedor de la música vallenata, al "tímido, disciplinado y riguroso, el educador y el amigo de sus amigos", señaló.
Buelvas añadió que el documental "elude al García Márquez como celebridad" y rastrea otros lugares en los que vivió o visita a menudo como Sucre y Zipaquirá (Colombia), Ciudad de México y La Habana.
En el documental aparecen testimonios de su hermano Jaime García Márquez y de los escritores Carlos Monsiváis, mexicano, y Álvaro Mutis, colombiano, pero afincado en ciudad de México al igual que "Gabo".
con facetas inéditas de "Gabo" como parte de homenajes