Por: Paula Castro • Colombia.com

Canserbero: La investigación de su muerte revivirá con la reapertura del caso y hay nuevos hallazgos

El caso de Canserbero sigue siendo una incógnita no solo para sus fans y su familia, es por eso que ahora la investigación sobre su muerte resurge con sorprendentes descubrimientos. 

Rapero Canserbero. Foto: Instagram @canserberooficial
Rapero Canserbero. Foto: Instagram @canserberooficial

El caso de Canserbero sigue siendo una incógnita no solo para sus fans y su familia, es por eso que ahora la investigación sobre su muerte resurge con sorprendentes descubrimientos. 

Canserbero es considerado cómo uno de los raperos más legendarios, casi una década después de su prematura muerte se reabrirá el caso porque el parecer hay nuevos hallazgos. Tirone José González Orama, nombre real del cantante, falleció en extrañas circunstancia y ahora la fiscalía venezolana ha anunciado la reapertura del caso, por considerar que los sucesos no fueron como se pensó en ese momento. 

Y es que según información recopilada de Billboard, la investigación inicial atribuyó su muerte al suicidio, pero en ese momento no se fue a fondo con las investigaciones y dejaron muchos cabos sueltos, por lo que ahora bajo escrutinio de sus fanáticos y los persistentes llamados de la familia a hacer justicia parece que el caso tomará otro rumbo.

Justamente en agosto de este año, Canserbero fue nombrado por Billboard Latín y Español uno de los raperos más esenciales en español de todos los tiempos, pues su música sigue sonando en los corazones de cientos de sus fans, su voz y sus letras no han podido ser reemplazadas, marcó tanto la historia que es uno de los personajes más recordados en Venezuela.

Tanto así que el presidente venezolano Nicolás Maduro reconoció la reapertura del caso en su programa de televisión Con Maduro+: “Felicito a la fiscal general que reabrió la investigación de la muerte de Canserbero. Todo mi apoyo para que se esclarezca qué le pasó. Uno de los cantantes más importantes de la música urbana venezolana y latinoamericana”, dijo.

Y es que hace cerca de dos días el Ministerio Público venezolano anunció que había reabierto el caso y habían solicitado radicarlo a la ciudad de Caracas (luego que por años estuviera en Maracay): "Conjuntamente con la Fiscalía 85 Nacional Plena: he ordenado a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, trasladar Expertos de al Unidad Criminalista de Campo al lugar donde se reconstruirán los hechos”, publicó el fiscal general del estado, Tarek William Saab, en X. 

Ministerio Público venezolano anunció que había reabierto el caso. Foto: Twitter @TarekWiliamSaab

Saab detalló además las investigaciones que se llevarán a cabo en el sitio de los hechos. Se enumeran como:

  • Abordaje al sitio del suceso.
  • Inspección Técnica.
  • Levantamiento Planimétrico.
  • Cálculo Físico de caída libre.
  • Entrevistas a Testigos.
  • Reconocimiento técnico a evidencias de interés crimínalisticos, así como otras acciones de investigación de campo.

¿Cuál fue la primera versión sobre su muerte?

Canserbero falleció el 28 de enero de 2015, a los 26 años, tras caer de un edificio, lo que llevó inicialmente a calificar su muerte como un suicidio. Según Infobae de Perú, el día del incidente, Canserbero había llegado al apartamento de su amigo músico Carlos Molnar en el décimo piso de un edificio en el barrio Andrés Bello de Maracay, Venezuela, donde el rapero asistía al cumpleaños de la hija de Molnar.

Según el comunicado emitido por las autoridades de Venezuela, durante una crisis mental, Canserbero apuñaló a Molnar hasta su fallecimiento y posteriormente se quitó la vida saltando desde el décimo piso. La pareja de Molnar, Natalia Améstica, fue testigo de los hechos y de inmediato informó a las autoridades sobre lo sucedido.

Las versiones complementarias indicaban que las acciones de Canserbero podían estar influidas por la esquizofrenia, pero su familia indico que no era cierto, pues él no tenía problemas de salud mental, además consideran que para saltar por una ventana, el rapero habría tenido que quitar el vidrio que forma las cortinas, un proceso que habría llevado un tiempo considerable y que probablemente habría sido notado por Améstica.

 La forma en que se encontró su cuerpo tampoco se correspondía con las caídas típicas de los suicidas, que suelen ser verticales y causan daños en la parte superior de la cabeza tras el impacto. Los informes sugieren que el cuerpo podría haber sido empujado, lo que provocaría otro tipo de lesiones.

En medio de los descubrimientos del caso, que indicaban que un amigo de Améstica estaba a cargo de la autopsia de Canserbero, Améstica y su hija también supuestamente huyeron de Venezuela a Chile. Este suceso de 2015 causó un revuelo, dado que Canserbero ya se había convertido en una figura destacada no solo en su Venezuela natal, sino en todo el panorama del rap de habla hispana.