Por: Paula Castro • Colombia.com

Flora Martínez se estrena como directora en el mundo del cine con importante proyecto

Flora Martínez regresa poderosa al cine como directora de una película que narra la realidad de muchos colombianos. 

Flora Martínez. Foto: Instagram @floramartinezoficial
Flora Martínez. Foto: Instagram @floramartinezoficial

Flora Martínez regresa poderosa al cine como directora de una película que narra la realidad de muchos colombianos. 

La reconocida actriz Flora Martínez finalmente vuelve a retomar su carrera, pero esta vez con una gran sorpresa para sus seguidores, está de regreso en el cine y lo hace por todo lo grande, pues además de ser protagonista es nada más y nada menos que la directora, este filme recibió como nombre ‘Itzia, tango y cacao’. 

La película es un proyecto con el que da voz 500 mil personas con discapacidad auditiva y a 120 familias campesinas que viven del cacao en Colombia, esto es importante porque la película ofrece un punto de vista nunca antes visto sobre cómo viven las personas con problemas auditivos en el país y las falencias que quizás existen con la inclusividad.

Además, en el reparto se encuentran otros famosos artistas como Patricia Ércole, Carmiña Martínez, José Acosta Soto, Hermes Camelo, Julián Díaz y el actor argentino Gerardo Romano. Se estrena en cines este jueves 26 de octubre.

Además de dirigir, la colombo-canadiense protagoniza la película interpretando a Itzia, una mujer con discapacidad auditiva que cultiva cacao, demostrando así la importancia de este fruto, pues nuestro país ha sido uno de los grandes cultivadores, además que es catalogado como el “cultivo de la paz” pues es el sustituto de cultivos ilícitos.

Flora Martínez tuvo una experiencia inmersiva con la comunidad para poder aprender lenguaje de señas y conocer más de su día a día, ella describe a estas personas como “seres de paz, luminosos y muy valientes”. Una parte del largometraje fue filmado en San Vicente de Chucurí en Santander y otra parte en Zipaquirá Cundinamarca.

Este filme cuenta con una escenografía que puede transportar a los espectadores a una experiencia diferente con la que se sientan realmente viviendo en ese momento, la música además fue compuesta por su pareja, José Reinoso, reconocido por su trabajo en la serie ‘Pálpito’.

Pero no solamente hizo parte de la banda sonora, sino que él también colaboró en el guion, donde contó con la supervisión de Marcos Carnevale. Además, la Revista Cromos conversó con la actriz para conocer a más profundidad esta propuesta cinematográfica que por supuesto merece todos los aplausos. 

Ella respondía que esta protagonista sería quien hilara la historia: "Nos dimos cuenta de la posibilidad que teníamos con Itzia, al ser una mujer con discapacidad auditiva, es nuestra heroína que representa a una persona que tiene la posibilidad de ver el mundo desde otro lugar".