Sacrificios que las mujeres están dispuestas a hacer en busca del pelo perfecto

En nombre de un ideal de belleza, ellas llegan a sacrificar la salud de su pelo, sometiéndolos a rutinas martirizantes y hasta renuncian al tiempo para esparcimiento o descanso, si la garantía es conquistar el visual soñado.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

En nombre de un ideal de belleza, ellas llegan a sacrificar la salud de su pelo, sometiéndolos a rutinas martirizantes y hasta renuncian al tiempo para esparcimiento o descanso, si la garantía es conquistar el visual soñado.

Datos relevados por una encuesta realizada recientemente por Pantene, comprobaron un hecho que las mujeres ya sabían y que la mayoría de los hombres ya debe sospechar: las mujeres son capaces de “casi todo” para tener el pelo perfecto, una realidad que se mostró común a mujeres no sólo en Colombia sino también en toda América Latina.

Gracias a este estudio, el Pantene Institute logró entender a las mujeres para luego sumar su innovación, la experiencia de sus expertos y tecnologías de investigación de última generación (incluyendo la misma instrumentación usada por laboratorios especializados como NASA para estudiar la superficie de Marte), para así desarrollar nuevas fórmulas para un Pantene nuevo y 7 veces más efectivo que logra reparar2 el pelo mejor que la marca líder profesional3.

El estudio, realizado en 2012 y conducido por el Pantene Institute, presenta datos interesantes y curiosos de la rutina de tortura extrema a la cual las mujeres latinoamericanas están dispuestas a someterse para obtener un pelo impecable. La entidad entrevistó 1.600 mujeres de Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Perú, Guatemala y Costa Rica y constató que, en solamente un año, las mujeres latinoamericanas torturan su pelo de diversas formas diferentes.

“Las mujeres no están dispuestas a abandonar sus prácticas extremas de modelado; sin embargo, están siempre en busca de productos que puedan mantener la salud de su pelo. Este conocimiento también fue aplicado a los estudios para el relanzamiento de la línea Pantene Pro-V. Las nuevas fórmulas ayudan a aumentar la fuerza del pelo contra daños a las hebras debido a las rutinas extremas, ayudando a las mujeres a conseguir el pelo de sus sueños,” afirma Joaquín Crespo, Director Asociado del Centro de Investigación y Desarrollo para Pantene en Cincinnati.

RUTINA DE BELLEZA DE LAS LATINOAMERICANAS

Los tres métodos más utilizados por las latinoamericanas para estilizar su pelo como parte de su rutina de belleza son: secador (56%), plancha (55%) y tinturas y decolorantes (47%). Asimismo, la entrevista reveló que 7 de cada 10 mujeres de América Latina suelen hacer tratamientos en el pelo una vez cada tres meses o más (baños de crema, ampollas o tratamientos de revitalización de cualquier tipo).

De cada 10 mujeres latinoamericanas, cinco ya hicieron alisado permanente en su pelo. De éstas, 71% son concientes de que alisar el pelo con plancha provoca quiebra y debilitamiento del pelo y 61% saben que el uso del secador puede causar daños al pelo. Sin embargo, si no se someten a esta tortura, ellas no se sienten totalmente satisfechas con el look de su pelo. En Colombia, 63% de las mujeres acostumbran usar la plancha como uno de los métodos para dejar el pelo lacio.

Otro dato interesante revelado por la encuesta es que 6 de cada 10 latinoamericanas no salen de casa si no tienen tiempo para arreglarse el pelo y dejarlo como ellas desearían. México lidera este dato con 67% de las entrevistadas, le siguen Venezuela y Perú con 62% y Colombia con 57%.

La preocupación con la vanidad y la perfección del cuidado con el pelo las lleva a  confiar más en las herramientas de styling que en los propios amigos y parientes! En términos de magnitud, Venezuela (61%), Colombia y México (59%) son los países que más coinciden con este concepto.

DE LO QUE ELLAS SON CAPACES PARA TENER UN PELO PERFECTO

Sueño interrumpido


De manera general, las latinoamericanas están dispuestas a levantarse más temprano para tener tiempo suficiente para arreglarse el pelo. Liderando esta rutina está Colombia (60%), seguida de México (57%) y Venezuela (49%). Las brasileras y peruanas (38%) también renuncian a dormir un poco más a cambio de un pelo perfecto.

¿Tratamiento para alisar el pelo o Aspiradora?

Entre pagar por un tratamiento para alisar el pelo o un aparato eléctrico para la casa, 47% de las colombianas eligen la primera opción.

Ello se debe a que, para las mujeres, el cuidado para mantener su pelo impecable está en
primer lugar. Además, la mayoría de las mujeres colombianas (80%) está dispuesta a renunciar a dulces y tortas por un mes, a cambio de un pelo bonito. Y más de la mitad de las mujeres de México (77%), Venezuela y Guatemala (76%) también adoptaría este método para obtener un pelo increíblemente saludable.

LOS CUATRO VECTORES DEL DAÑO

Son cuatro las causas principales de daños extremos al pelo, que afectan su estructura y salud general:

1. Ambiental: exposición a los rayos UV y al agua con cloro o sal.

2. Química: aplicación excesiva o inadecuada de coloraciones y tratamientos de alisado de pelo.


3. Física: cepillar el pelo, utilizar elásticos, etc.

4. Térmica: exposición a herramientas de modelado tales como secador de pelo,
buclera, plancha, etc.