Tim Robbins: "El teatro es el único arte que no se puede bajar por internet"

El actor estadounidense Tim Robbins, ganador de un Óscar, confesó en una rueda de prensa en Bogotá, que prefiere al teatro por encima de todas las formas de arte, inclusive sobre el cine, ya que es la única que no se puede descargar por internet.

El actor estadounidense Tim Robbins, ganador de un Óscar, confesó en una rueda de prensa en Bogotá, que prefiere al teatro por encima de todas las formas de arte, inclusive sobre el cine, ya que es la única que no se puede descargar por internet.

"El teatro se vuelve cada vez más relevante y es la única forma de arte que no podemos bajar de nuestro computador. Se puede conseguir música, cine, otras artes, artes visuales, pero lo único que no se puede bajar es teatro en vivo", afirmó Robbins.

El afamado actor se encuentra en la capital colombiana para participar del XIII Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), en el que presenta "1984" dirigida por él y adaptada de la obra homónima de George Orwell.

Tim Robbins recrea en su producción, en una hora y 40 minutos con un intermedio de 15 minutos, la idea de Orwell y crea una metáfora sobre la sociedad del futuro, tocando temas sociopolíticos como las distintas guerras producidas por Estados Unidos.

Justamente la seriedad de la obra fue un reto a la hora de llevarla a las tablas con la compañía teatral que creó junto a un grupo de artistas: The Actor's Gang, una de las más sólidas de Los Ángeles.

"Encontrar humor en la historia, al principio fue muy difícil porque eran tiempos grises, pero va cambiando con cada presentación y con lo que nos va pasando", dijo Robbins.

Al respecto, el actor de "Top Gun" (1986), "Five Corners" (1988), The Shawshank Redemption (1994), entre decenas de filmes, cree que al tener su compañía en Hollywood, un "escenario que parece muy superficial", tiene la obligación moral de poner sobre la mesa temas que el cine no puede.

"El teatro es esencial y se ha vuelto cada vez más emocionante, y se vuelve más emocionante cada vez que dentro del cine hay cosas que no se pueden decir, por el contrario en el teatro todo está permitido" afirmó.

Robbins reconoce que "además de la obligación moral de crear preguntas sobre el mundo, está la obligación de entretener" y admitió que no se imagina "viviendo un mundo en el que todo lo cultural sea serio" por lo que, remarcó "es muy importante también reirse, celebrar, bailar y mejor si se pueden lograr las tres cosas al tiempo".

Y esto es lo que trata de hacer en su montaje y lo logra con actuaciones fuertes y contundentes, en la que, además, aparecen algunas mujeres bailando, como él mismo dice jocosamente.

"1984" se ha presentado en festivales internacionales en Atenas, Grecia, Hong Kong y Melbourne, además de otros escenarios de Estados Unidos y Europa, pero esta es la primera vez que lo hace en América Latina.

Robbins, ex esposo de la también estrella Susan Sarandon, ha actuado en otras célebres películas como "Cinema Verité" (2011) y "The Player" (1992), papel por el que ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominado a un BAFTA Award como mejor actor.

En 1994 protagonizó junto a Morgan Freeman "The Shawshank Redemption" ("Sueños de fuga"), en 2003, tuvo el rol de Dave Boyle en la película "Río Místico", de Clint Eastwood, por el que obtuvo el Óscar y el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

Además de su trabajo como artista, Robbins es conocido por ser un activista a favor de los derechos humanos y contra la política de guerra de su país.

En la actualidad divide su tiempo como director creativo de The Actor's Gang y sus proyectos cinematográficos entre los que figura "Thanks for Sharing", a estrenarse en 2012 y que protagoniza junto a Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo y la cantante Pink.

En la XIII edición del festival que se inició el pasado 27 de marzo y concluye el próximo 8 de abril, y que tiene a Rumania como el país invitado de honor, participan 60 compañías de una treintena de países.

EFE