Deportes • JUN 6 / 2026
Terminó Festival de Cine de Bogotá
Jueves, 17 / Oct / 2002

Finalmente el Círculo Precolombino de Plata fue para la “Habitación Azul'” de México. Otra de las ganadoras fue la uruguaya Beatriz Flórez a quien premiaron con el Círculo Precolombino de Oro a Mejor Director, por su filme “La puta vida”.
La cinta ganadora “Magonia”, habla de tres historias distintas que un padre cuenta a su hijo. Un poético filme de 112 minutos realizado en 1999 que participó en la Selección Oficial del Festival de Cine de Toronto 2001 y estuvo en Competencia en el Festival de San Sebastián del 2001.
“Engel y Joe” de la directora alemana Vanessa Jopp, cuenta la historia de dos adolescentes que viven la libertad de la calle y el subterraneo. Al quedar embarazada, la joven lucha desesperadamente por no abortar a pesar de los deseos de compañero. La cinta fue realizada en el 2001 y ha participado en varios festivales a nivel mundial.
El jurado del XIX Festival de Cine de Bogotá, estuvo integrado por el director chileno Miguel Littin; por el francés Thierry Forte, por la directora colombiana Camila Loboguerrero y por Rafael Maluenda, de España.
Este años los integrantes del jurado decidieron destacar la participación de Chile, país invitado de honor de esta edición, con una mención de honor por la riqueza de su muestra cinematográfica y por la calidad de la delegación que estuvo en Colombia participando en el Festival.
Dentro del evento también se premió a los Vídeos que participaron en la competencia oficial. El ganador “Mira la tele” de Carlos Osuna. “El ojo de Dios” de Fernando López se quedó con Mención de Honor al igual que “Moñona” de Mauricio Pardo, “Cuenta” de Camilo Matiz y “Rain” de Takeshi Pedraos. El jurado conformado por Jorge Navas, Eder Santos de Brasil y Carlos Trilnick de Argentina, aseguraron que este año la muestra y la competencia fueron de un alto nivel.
También se premiaron los mejores documentales que participaron en el Festival. El ganador fue “Ven y mira, desplazados en Colombia”, una interesante propuesta realizada por Carolina Ramón, Manuel Vargas y Juan Felipe Lema. El segundo lugar fue para “Rostros humanos tras los bosques de niebla” de Maddy Samper.
Además el jurado, integrado por Germán Ossa, Jorge Cano y Jairo Cruz, entregó menciones de honor para los documentales “Negro profundo, historias de mineros” de Carlos César Arbeláez, “Función de gala” de Francisco José Ordóñez y “Yakaika: cóndor de los andes” de Mauricio Vélez Domínguez.
De esta manera se despide nuevamente un Festival que este año se entregó una nutrida muestra de películas de todos los rincones del mundo y que tuvo una relevante presencia internacional con la participación de directores tan importantes como el chileno Silvio Caiozzi y el argentino Luis Vera, entre muchos otros.
+ Artículos
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026
Leclerc sacude la F1: Decisión tomada a horas del GP de Mónaco
Deportes • JUN 3 / 2026