Arte para todos los gustos en los Museos y Galerías de Bogotá

Viernes, 17 / Dic / 2004
 
Colombia.com
En estas vacaciones de diciembre, el arte también es una opción para los que se encuentran en la capital. El Museo de Arte Colonial presenta “Un arte nuevo para un nuevo mundo”, mientras que la galería Casa Cuadrada expone “Action + Art”. Por su parte el Museo de Museos Colsubsidio alberga la muestra “Capri, fotografía poética de Pablo Neruda” y la Galería Arte Consultores cierra el año con “Flora y Fauna en pequeño formato”. Arte para todos.

Quienes se quedan en Bogotá estas fechas navideñas pueden programarse un día o un fin de semana para caminar sin prisa por los diferentes museos y galerías de la ciudad. Arte Consultores por ejemplo, cierra la temporada 2004 con “Flora y fauna, Pequeño Formato”, una muestra que reúne 40 obras de diversos artistas colombianos como Gerardo Caro, Ana Isabel Diez, María Fernanda Vallejo, Héctor Fabio Castaño, Pilar Copete, Daniela Mejía, Leonardo Pineda, Cesar Romero y Martha Sánchez , que se inspiraron en paisajes y animales para realizar sus propuestas.

La muestra, inaugurada el 9 de diciembre y que estará abierta durante todo el mes, es una buena oportunidad no sólo para apreciar la sensibilidad artística de los expositores sino para adquirir obras de excelente calidad a un precio accesible. Es posible realizar un tour virtual en la página: www.arteconsultores.com

Mientras esto ocurre al norte de la ciudad, el Museo de Museos Colsubsidio (Calle 26 Nº 25 – 42), abrió sus puestas a la muestra “Capri, fotografía poética de Pablo Neruda”, en el marco de los actos oficiales de la celebración en Colombia del Centenario del Premio Nobel de Literatura de Chile.

La exposición cuenta con una serie de fotografías realizadas por un grupo de fotógrafos italianos denominado “Logo”, que interpretan el ambiente de la isla de Capri, en Italia, lugar de residencia del poeta durante su exilio. Y está formada por 31 fotografías realizadas por un colectivo de artistas italianos denominado “Logo” yen ellas, logran interpretar el ambiente de la isla de Capri, en Italia, y la casa que acogió al poeta durante su exilio en el año de 1952, cuando fue perseguido por sus ideas políticas por el gobierno de su país en esa época. Allí fue donde Neruda escribió los primeros poemas de la serie “Las Uvas y el Viento” y su “Canto a la Esperanza”. También, durante su permanencia en esta isla se publicaron por primera vez, “Los Versos del Capitán”, poemas de amor clandestino.

Las fotografías muestran a un Pablo Neruda íntimo, político, social, artista y hombre. La exposición patrocinada por la Embajada de Chile, Colsubsidio y el Istituto Italiano di Cultura, estará abierta hasta el 17 de diciembre del presente año, y a partir del 12 de enero hasta el 11 de febrero de 2005.

El Museo de Arte Colonial también tiene una interesante propuesta artística en sus paredes: “Un arte nuevo para un nuevo mundo”. Una exposición de 58 piezas originales de los virreinatos de la Nueva España (México), Perú y el Nuevo Reino de Granada, que muestra los procesos de mestizaje cultural que se llevaron a cabo en el Nuevo Mundo durante los siglos XVII y XVIII.

Esta colección virreinal del Museo de América de Madrid, está en Bogotá desde el pasado 23 de noviembre y se mantendrá expuesta en el Museo de Arte Colonial (Carrera 6 No. 9 - 77) hasta el 27 de febrero del 2005. Quienes la visiten se encontrarán con pinturas y objetos elaborados en diversas técnicas, que han sido acomodados en ocho módulos y que como explican los organizadores de la muestra, “dan fe del proceso de asimilación de la iconografía cristiana por los artistas indígenas”. La entrada al Museo es de $2.000 pesos para adultos, $1.500 para estudiantes y $1.000 pesos para niños.

“Action + Art” es el nombre de la muestra presentada en la Galería Casa Cuadrada. Una propuesta que reúne el trabajo de jóvenes artistas plásticos y de reconocidos actores colombianos. Entre los invitados sobresalen Ramiro Meneses, Gustavo Angarita, Martha Meza, Jesús Antonio Holguín, María Clara Trujillo, Fabián Montenegro, Sergio Espinel, María Isabel González, Felipe Cabezas y Gloria Mendoza. Visite su página web: www.casacuadrada.com

En la Galería El Museo por su parte, está exhibida una interesante muestra escultórica del artista Hugo Zapata titulada: “Vestigios y paisajes rescatados”. La muestra se compone de 27 piezas, realizadas en mediano y gran formato, a partir del trabajo con el hierro fundido y la roca tallada. La exposición estará abierta hasta el 22 de enero del próximo año y la entrada, para quienes deseen visitarla, es libre. Su pagina en Internet, para quienes quieran consultarla es www.galeriaelmuseo.com/Espanol/index.htm

Finalmente vale la pena visitar al Museo de Bogotá y su muestra “Ciudad (In) Visible”, una propuesta donde lo urbano, los graffiti, la publicidad o la devoción del Divino Niño Jesús del barrio 20 de Julio, son los protagonistas. “Una exposición en la que la gráfica y la iconografía popular urbana se hacen presentes”. Para que esta muestra se hiciera realidad, fue necesario investigar desde el año 2000 la realidad del país. Esto lo hizo el colectivo “Populardelujo”. Al final el resultado es sorprendente, es una invitación a conocer a fondo las expresiones artísticas urbanas, los diferentes territorios que conviven en una ciudad. El Museo de Bogotá está ubicado en el Planetario Distrital (carrera 6 no. 26-07) y el ingreso tiene un valor de $2.000 pesos General; y $1.500 pesos para estudiantes con carné y adultos mayores.
SÍGUENOS EN:
Google News