| Elizabeth Jiménez ganadora del Primer Concurso Fotográfico Mujeres Retratan Mujeres
Colombia.com (6/21/2005)
: “Mujeres retratan mujeres” fue el tema que convocó a más de 460 fotógrafas de todo el país, a participar en la iniciativa promovida por la Embajada de España. Elizabeth Jiménez Castaño de Medellín, fue la ganadora de $2.500.000 por su trabajo “Relevo Generacional”. Su fotografía saldrá publicada en la edición de la Revista Plan B del mes de julio, y será expuesta en una muestra itinerante en varias localidades de la capital.
El certamen realizado por la Embajada del país vasco y la Agencia Española de Cooperación internacional, se realizó con el objetivo de estimular la creación artística dentro del género, además de provocar la reflexión sobre la imagen que las mujeres colombianas tienen de sí mismas. De esta forma, la iniciativa pretende valorar la calidad artística de las fotografías con relación al tema propuesto: “la mujer colombiana actual en sus diferentes roles”.
Elizabeth Jiménez, ganadora del concurso, afirma que su fotografía "Relevo Generacional", es un forma de mostrar la realidad de la violencia que se vive en el país. “Es una niña durante una protesta en la Plaza de Bolívar, contra la desaparición forzada en Colombia. El título de la obra hace referencia a la manera natural como muchos niños y niñas de Colombia
asumen una realidad tan difícil y toman las banderas de su familia para hacer parte de estas protestas pacíficas, tomando el rol de un adulto y dejando a la fuerza su inocencia”, sostuvo Jiménez.
La Embajada de España otorgó además un premio a la originalidad de $1.000.000, y un premio a la mejor secuencia, también de $1.000.000. A partir del mes de agosto se realizará una muestra itinerante de las fotografías preseleccionadas por varias localidades de Bogotá.
Elizabeth Jiménez Castaño, es periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, dedicada desde hace ocho años a la fotografía de prensa. Trabajó como reportera gráfica en el Periódico El Mundo de Medellín, de 1997 a 1998, año en el que pasó a ocupar el mismo cargo en El Espectador entre 1998 y 2002.
Posteriormente recibió media beca de la Fundación de Nuevo Periodismo de García Márquez para un taller de fotoperiodismo en 1999, y ocupó el Primer Puesto en la Maratón Fotográfica del Festival de Verano de Bogotá organizado por el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá) en septiembre de 2004. Actualmente es fotógrafa y periodista de Revista Credencial, de la Revista Volar de la Aerolínea Satena, y fotógrafa de la Revista Gerente. |