Ricardo Arjona: "Estar en Colombia es un motivo de celebración para mí"

Miércoles, 26 / Nov / 2003
 
Colombia.com
Ricardo Arjona llegó a Colombia y lo recibió la buena noticia de que sus dos conciertos están prácticamente vendidos. “Tengo muchas ganas de hacer este recital”, le dijo a los periodistas que estuvieron con él por más de 40 minutos en el hotel La Fontana de Bogotá. El cantante guatemalteco estará este miércoles y jueves en el Auditorio de Corferias.

“Estar en Colombia es un motivo de celebración para mí, es una oportunidad para encontrarme con un montón de cosas de influencias que han tenido que ver con mi carrera, este es un país al que le tengo muchísimo respeto”, aseguró con la seriedad que lo caracteriza. Sentado en un sofá de cuero Arjona se enfrentó a la prensa colombiana que lo esperaba impaciente.

Meses atrás Arjona había visitado el país para presentar su nuevo trabajo “Santo Pecado”. En esa oportunidad habló con algunos medios y realizó un concierto improvisado en un pequeño bar de la capital. Sin embargo, su objetivo era volver en el marco de su tour que ya ha recorrido Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Argentina.

A Colombia llegó directo desde Argentina, donde a pesar de que sus habitantes pasan por un momento económico crítico, realizó más conciertos de los que esperaba. “Llegar y poder hacer dos estadios completos, y llenar otros escenarios, y poder ser el rey en una situación como la que está pasando Argentina me hace sentirme culpable, porque están pasando por una situación difícil. Yo siento que hay una comunión de la gente argentina con mi trabajo que viene ya de hace muchos años que vino a desembocar en este disco ‘Santo Pecado’ y que dio la posibilidad de que hoy tenga muchos cómplices en este país, gente que se afilió a la manera mía de escribir canciones. Realmente pasé momento muy agradables en Argentina”.

Y es que este hombre, que nació en Guatemala, fue maestro de escuela como su padre por unos años, perteneció a la selección de basquetbol y finalmente se dejó tentar por su sueño de ser cantante, tiene una magia especial que lo ha convertido en uno de los más grandes de Latinoamérica.

Quienes siguen a Arjona aseguran con apasionamiento que además de ser un hombre atractivo logra captar la esencia de la vida en la letra de sus canciones. “Mujeres”, “Si el norte fuera el sur”, “Se nos muere el amor”, “Cómo olvidarte”, “Jesús verbo no sustantivo”, “Qué voy a hacer contigo”, “Historia de taxi”, “Te conozco”, “Dime que no”, “Desnuda”, “Quien diría”, “Hoy es un buen día para empezar”, “Animal Nocturno”, “Primera vez”, “Señora de las cuatro décadas”, “Aún te amo”, en fin. La lista es larga. Es de los pocos cantantes que se dio el lujo de recibir una “Gaviota de Oro” en el Festival Viña del Mar por parte del público.

“Yo escribo sobre lo que me golpea emocionalmente. Hay algunos discos que se han inclinado un poquito más por lo social, como ‘Si el norte fuera el sur’ pero no es algo planificado. Por ejemplo en ‘Santo pecado’ está quizás el tema social más oscuro que escribí en toda mi vida, el más duro de todos que se llama ‘La Nena’ (Bitácora de un secuestro), donde habla de la historia de una niña de nueve años que es secuestrada, todo ficticio producto de una realidad que hay alrededor. Pero no soy un tipo que se siente y diga ahora está el asunto del terrorismo vamos a escribir una canción, las canciones surgen de manera libre, espontánea, no premeditada”.

Su más reciente producción, “Santo Pecado” logró vender unas 620.000 copias en el mundo, a tan sólo seis semanas de haber sido lanzado al mercado y el tema promocional: “El Problema”, se ubicó sin dificultad en el primer lugar de las emisoras de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, y varias ciudades de Sur América y Estados Unidos.

“Santo Pecado” surgió cuando buscaba con unos amigos colombianos el nombre para un bar y aunque dicho establecimiento nunca se abrió Arjona sí se quedó con el título y lo fue desarrollando poco a poco. Éste ha sido considerado por sus seguidores como uno de los más importantes de su carrera.

¿Muchos se preguntan cuál ha sido su mayor pecado? A lo que
contesta con una sonrisa sutil: “Yo creo que los pecados tienen un enorme problema y es que todos juegan en las grandes ligas, lo que me parece una injusticia. Los pecados deberían estar separados, por ejemplo, ‘No desearán a la mujer de tu prójimo’ va en la misma línea de ‘No matarás’ y eso es una injusticia. Y hay un montón de pequeños pecados que sería un pecado no cometerlos. Básicamente mi mayor pecado es no haber cometido estos pecados, porque de los adultos nos heredaron un montón de culpas y complejos, muchos de estos disfrazados en pequeños pecados”.

A pesar de ser tan maravilloso hay quienes lo prefieren a kilómetros. Despierta en la gente amores absolutos o simplemente odios. Pero él sigue ahí, campante, tranquilo haciendo lo que le gusta, su propia música.

Este miércoles a las 8:00 p.m. Arjona estará con su equipo de músicos en el Auditorio de Coreferias. “El escenario es un lobbie de un hotel que funciona como tal y yo estoy metido ahí, el hotel comienza a funcionar minutos antes de que empiece el recital, básicamente como una especie de piano bar. Es un lugar que nos permite estar como en muchos lados al mismo tiempo y estar cómodo porque para mí es importantísimo”.

Las boletas para este primer espectáculo están agotadas. Y las del segundo, el jueves 27 de noviembre, están a punto de acabarse. Colombia lo quiere. Tiene un público cautivo desde hace años y él también se muere por estar frente a frente con los que compran sus discos, cantan sus canciones y las dedican.

“Me unen a Colombia muchas cosas, un afecto especial, una admiración tremenda, he dicho hasta el cansancio que me parece el país más creativo del momento en toda Latinoamerica. Me parece que la evolución artística que hay en este país, producto de los problemas que han tenido que padecer a lo largo de estos muchos años, hace un producto maravilloso. Prendo la tele y lo primero que me encuentro es una campaña que invita a leer. Y esas son cosas que ustedes no se dan cuenta. Me parece que no hay nada mejor que pueda anunciar la televisión en el mundo que no sea vamos a leer. Ustedes tienen muchas cosas increíbles. Soy un amante de charlas con colombianos y si he de escoger pues mejor con colombianas, pero me gusta mucho la charla y las historias, por eso han tenido tantas cosas acertadas en la literatura, en la poesía, por eso tienen esa cultura que se nota al instante”.

Texto: Katherine Moreno S.
SÍGUENOS EN:
Google News