Santa Fe de Antioquia, vive su V Festival de Cine y Video

Jueves, 09 / Dic / 2004
 
Colombia.com
Cinéfilos de todo el país y del exterior se darán cita hasta el 12 de diciembre en el parque principal de la Ciudad Madre: Santa Fe de Antioquia, en el marco del V Festival de Cine y Video. En ésta ocasión alrededor de cinco mil personas disfrutarán de una variada programación compuesta por películas de diversos países, entre los que se encuentran: la Unión Soviética, y Yugoslavia, llamados también “cines periféricos”, ya desaparecidos.

Los parques y las plazas de la ciudad albergarán una serie de películas que conforman la Muestra Central; los ciclos en homenaje a Erwin Goggel, Satyajit Ray, Emir Kusturica, Abbas Kiarostami y el cine iraní; y la ya tradicional Caja de Pandora, la muestra de video colombiano del Festival. La Muestra Central está compuesta por quince cintas dedicadas especialmente al cine iraní con una mirada profunda al director Abbas Kiarostami; al bosnio Emir Kusturica y al hindú Satyajit Ray.

“Las provincias del cine. La otra mirada" es el tema escogido en esta quinta versión del Festival. Numerosos críticos y estudiosos nacionales y extranjeros participarán en la programación académica, entre ellos el peruano Joel Calero, el venezolano Pedro Lange, el norteamericano Jerry Carlson y los colombianos Hugo Chaparro Valderrama y Orlando Mora. Adicionalmente, sesionará en Santa Fe de Antioquia la Cuarta Convención Nacional de Cineclubes, y el domingo 12 el Festival se convertirá en el epicentro de la celebración del Día Nacional del Cine.

Entre los temas que desarrollará la programación académica se encuentran: El cine iraní; el cine latino en Estados Unidos; imágenes de Samarkanta; el cine de Emir Kusturica; cine de minorías en Estados Unidos; desintegración de Yugoslavia y geopolítica de los Balcanes; Abbas Kiarostami “El maestro”; Satyajit Ray “La trilogía”; cines periféricos; conversatorio sobre “La espalda del mundo” con su director Javier Corchera; encuentro de los actores invitados con el público; Pasolini en Medellín “Apuntes para una etnografía visual sobre la periferia urbana”; Caja de Pandora “El Audiovisual Colombiano”; Cineclubes y provincia; y el cine colombiano: del cine como lenguaje a los géneros como esquemas, entre otros.

Estas actividades empiezan a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra”. Para finalizar la quinta versión del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, el 12 de diciembre Día Nacional del Cine, se presentará una maratón de cine nacional desde las 10 de la mañana en el Hotel Mariscal. En la noche, en el Parque Principal, se presentará la película de Patricia Cardoso, “Las mujeres de verdad tienen curvas” y al mismo tiempo se despide el Festival.

El Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia es un evento de carácter temático, no competitivo y especialmente didáctico, al que el público tiene acceso sin necesidad de tramitar inscripciones ni pagar boletas. Conferencias, mesas redondas y películas al aire libre son las actividades que durante cinco días se presentarán en todos los lugares del lugar para todos los amantes del séptimo arte.
SÍGUENOS EN:
Google News