Llega el corredor cultural de los lenguajes escénicos contemporáneos

La Casa del Teatro Nacional lidera el proyecto “En Tránsito” al que se unen el Teatro Varasanta, Hombre Mono Espacio Alternativo, La Factoría L’Explose y La Maldita Vanidad.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La Casa del Teatro Nacional lidera el proyecto “En Tránsito” al que se unen el Teatro Varasanta, Hombre Mono Espacio Alternativo, La Factoría L’Explose y La Maldita Vanidad.

El objetivo de éste proyecto es posicionar en Bogotá a la Localidad de Teusaquillo, como el corredor cultural para la creación, circulación y formación en lenguajes escénicos contemporáneos. El lanzamiento será el próximo martes 3 de diciembre, con una impactante exposición fotográfica en el Park Way, en la que se mostrará lo más destacado de estas salas. Expectativa.

La iniciativa nace a propósito de la existencia en Teusaquillo de estos escenarios que evidencian la vocación del territorio en torno a la vanguardia escénica, y de la apuesta que La Casa del Teatro Nacional hace de divulgar las nuevas teatralidades. A través de “En tránsito” se hace posible articular salas que han demostrado satisfacer la demanda de los públicos de esta era.

La idea es generar herramientas que le permitan al público identificar esta zona de la ciudad, a nivel distrital como un corredor de artes contemporáneas y convertirse en “Un camino de vital importancia para que la localidad y la ciudad descubran los artistas que aquí habitan”, como lo señala Tino  Fernández, Director de La Factoría L´Explose.

Para esta labor, las salas han preparado actividades que van desde el próximo jueves 28 de noviembre hasta el jueves 12 de diciembre, tanto en sus propios escenarios, como en uno de los lugares más emblemáticos de esta zona, el Park Way. Además de funciones con entrada libre, también se realizará una exposición fotográfica en el espacio público que contará en imágenes parte de la historia que hay detrás de cada uno de estos recintos, tras más de 19 años de actividad artística en función de las artes vivas en el sector.

Este proyecto para tejer redes, fundamental en todos los sectores, pero principalmente en el cultural, propicia un trabajo conjunto que posibilita mejores resultados y mayor reconocimiento, que un trabajo individual. “Nuestra iniciativa busca generar una estrategia de difusión conjunta que facilite la circulación de las obras, que fomente la creación y formación de públicos, que garantice la calidad y estabilidad en la programación, y que genere lazos de cooperación entre las salas que favorezcan la labor que realizamos en pro del desarrollo de las artes escénicas”, afirma Ruth Helena Jaramillo, Directora de La Casa del Teatro Nacional.

De igual manera es una oportunidad para reunir las ideas y proyectos que tiene cada una de las salas vinculadas, y permitirle al público más recursos para conocerlas. “Esta iniciativa de emprendimiento conjunto nos ayuda a satisfacer las necesidades de la comunidad y a conocer la situación real a nivel cultural de la zona. Finalmente deseamos que esta nueva alianza alcance un impacto sobre la calidad de vida de la población de Teusaquillo, acorde con nuestro compromiso social como Fundación”, comenta Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad.

La Casa del Teatro Nacional, el Teatro Varasanta, Hombre Mono Espacio Alternativo, La Factoría L´Explose y La Maldita Vanidad ahora conforman el corredor cultural “En tránsito”. El valor turístico, cultural y patrimonial que tiene toda la actividad escénica de Teusaquillo se empezará a hacer más visible, se fortalecerá la formación de públicos y se generará un mayor sentido de pertenencia y amor por esta herencia artística que brinda la localidad.

Todos están muy invitados a hacer parte de “En tránsito”, y para ello se convoca a toda la ciudad a disfrutar de las actividades con entrada libre hasta completar aforo, que van desde este 28 de Noviembre, se trata de la posibilidad de acceder a lo más destacado de la cartelera teatral de fin de año y la posibilidad de vivir esta bella historia que muchos desconocemos y que seguro cautivará todos los sentidos de los espectadores.

Conozca la programación en www.teusaquilloentransito.com