Cuatro Clitemnestras debutan en Bogotá con "Donde hubo fuego"

Tres actrices colombianas y una española encarnan a Clitemnestra en "Donde hubo fuego", una obra teatral inspirada en un cuento de Marguerite Yourcenar.

Cuatro Clitemnestras debutan en Bogotá con "Donde hubo fuego". Foto: EFE
Cuatro Clitemnestras debutan en Bogotá con "Donde hubo fuego". Foto: EFE

Tres actrices colombianas y una española encarnan a Clitemnestra en "Donde hubo fuego", una obra teatral inspirada en un cuento de Marguerite Yourcenar.

Tres actrices colombianas y una española encarnan a Clitemnestra en "Donde hubo fuego", una obra teatral inspirada en un cuento de Marguerite Yourcenar que debutará en Bogotá y parece "otra" al ser interpretada en español.

"Todo en español tiene más peso, es más poético y profundo", dijo a Efe Laura Riveros, una de las protagonistas de la obra escrita y dirigida por el colombiano Ramiro Sandoval para su compañía Tabula RaSa, que se representó en inglés en el Theatre for The New City de Nueva York en 2013 y estuvo nominada en varios premios teatrales.

"Donde hubo fuego" forma parte del programa del Festival de Teatro Alternativo que se celebra en la capital colombiana en coincidencia con el Festival Iberoamericano de Teatro.

Además de Riveros, actúan las también colombianas Verónica Tierra y Clara Lopera y la española Ana Guerrero.

El elenco es el mismo que en Nueva York salvo que Lopera sustituye a la puertorriqueña Ibeth Massari.

Todas ellas representan a Clitemnestra, que ha simbolizado la pasión a través de los tiempos, en distintas etapas de su vida.

"En la obra se enfrentan a muchos aspectos de la vida. Son cuatro mujeres (Clitemnestra) en diferentes etapas de su vida que experimentan una relación desde un punto de vista muy diferente cada una, siendo la misma mujer", dijo Sandoval a Efe cuando la obra se estrenó en Nueva York en mayo de 2013.

Riveros, por su parte, dijo la víspera del estreno en Bogotá que nadie del equipo pensaba que la obra iba ser "otra" al pasar del inglés al español, pero en los ensayos se hizo patente que el texto ha tomado "un camino diferente".

"Al cambiar de idioma, las palabras tiene otro peso, es como hacer una obra nueva. Aunque es la misma obra, es totalmente diferente", señaló.

Clitemnestra, reina de Micenas, esposa de Agamenón y madre de Orestes y Electra, es un personaje mitológico que aparece en una de las trilogías de Esquilo.

Antes de casarse con Clitemnestra, Agamenón había asesinado al primer esposo de ella, así como a la hija que tuvo con él.

Después, con la ayuda de su amante Egisto, la reina asesinó a Agamenón cuando éste regresó de la guerra de Troya, así como a Casandra, una princesa troyana que éste había traído consigo.

Por último, Orestes, hijo de Agamenón y Clintemnestra, mató a su madre y a Egisto por orden del dios Apolo para vengar el asesinato de su padre.

La escritora belga Marguerite Yourcenar (1903-1987) se inspiró en ese personaje femenino para escribir "Clitemnestra o el crimen", el cuento en el que a su vez se inspiró Sandoval para "Donde hubo fuego".

La pieza inicia con una Clitemnestra madura que sabiendo que va a morir intenta explicar a los miembros de un jurado las razones para cometer el crimen y la dicha de haber tenido al hombre que despertó en ella la pasión.

El vestuario de la obra fue diseñado por la bogotana Yosiany Simbaqueba y pintado a mano por el artista colombiano radicado en EE.UU. José Osorio Ospina. EFE