Temporada de Ópera 2014

Para el 2014 presentarán, luego de doce años, la gran ópera de Giacomo Puccini: TURANDOT. Serán cuatro funciones en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán los días 25 y 27 de septiembre y 2 y 4 de octubre.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Para el 2014 presentarán, luego de doce años, la gran ópera de Giacomo Puccini: TURANDOT. Serán cuatro funciones en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán los días 25 y 27 de septiembre y 2 y 4 de octubre.

 

 

El año pasado se hizo realidad un difícil reto de la mano de los mejores: la dirección musical del maestro Gustavo Dudamel, el reconocido músico venezolano que conquista el mundo entero con sus maravillosos proyectos. En esta oportunidad el maestro Dudamel afrontó su primera ópera de Wagner: Tannhäuser. Acompañado de la gran Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de un elenco de primer nivel internacional.

El resultado, taquilla agotada tres semanas antes del estreno y la mejor de las críticas internacionales, que se atrevieron a calificarla como el evento lírico más importante de América Latina para el año 2013.

Las tres maravillosas funciones de Tannhäuser fueron engalanadas con un remate sin igual, la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, por la Sinfónica Simón Bolívar y el Coro de la Opera de Colombia, esta vez dirigidos por el otro prodigio de Venezuela, el joven y talentoso Diego Matheuz.

Los ojos del país estuvieron sobre la Temporada, que a pesar de contar con lleno absoluto en el Teatro no limitó su impacto a los 1.745 asistentes por función, ya que con el apoyo de Canal Capital logró realizar dos transmisiones en directo por televisión, una de la ópera y la segunda la noche del concierto sinfónico.

Para el 2014 presentarán, luego de doce años, la gran ópera de Giacomo Puccini: TURANDOT. Serán cuatro funciones en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán los días 25 y 27 de septiembre y 2 y 4 de octubre.

Haciendo honor a la grandeza del evento la Fundación Camarín del Carmen decidió buscar la imagen para la Temporada de Ópera 2014. Se convocó al público en general a participar en la creación de la imagen de TURANDOT y un grupo de diseñadores colombianos (57 participantes) respondió a dicha convocatoria haciendo llegar diseños de diversa índole, siendo el ganador Walter Bolívar, un diseñador gráfico y artista digital que actualmente reside en Montreal, Canadá. Al finalizar sus estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, trabajó en diferentes proyectos editoriales y en agencias de publicidad que desarrollaron su curiosidad por los carteles y su apreciación por este recurso gráfico como objeto social y alternativa de expresión cultural.

El señor Bolívar se destaca en su campo por la originalidad, innovación e influencia cinematográfica de los conceptos plasmados en sus carteles. Su pasión por el cine lo impulsó a estudiar la Maestría en Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, donde es actualmente candidato al título de Magíster.

Sus trabajos han recibido diferentes reconocimientos y publicaciones internacionales: Finalista en el exhibición internacional de Póster Green+You en Korea; mención especial en la competición YoungLions- categoría Film y finalista en la categoría de Diseño; mención especial en el concurso de Póster YAKU de Lima-Perú, entre otros.

Así mismo, algunos de sus carteles y fotografías han sido expuestos en México y Colombia, en la exhibición “Somos/soy” en Monterrey, en el Museo Mexicano del Diseño; “A la muerte con una sonrisa” del Distrito Federal de México; y en la exposición “Cartel para no olvidar” de Bogotá, donde fue seleccionado como uno de los ganadores.

El Jurado conformado por Gloria Zea, directora de la Fundación Camarín del Carmen - Ópera de Colombia y del Museo de Arte Moderno de Bogotá, reconocida gestora cultural; Jorge Molina Villegas, publicista y operómano, y Adán Martínez, director de arte, diseñador de vestuario y utilería de la Ópera de Colombia. Tuvieron un arduo e intenso trabajo.

La pieza ganadora será el eje central de la campaña publicitaria que la Ópera de Colombia desarrollará en los medios de comunicación masiva: prensa, revistas, radio, televisión, impresos e internet. Dicha pauta se ejecutará entre los meses de mayo y septiembre.

La convocatoria entrega un premio al ganador de dos millones de pesos ($2.000.000.oo). Además, dos invitaciones especiales a la función de estreno del título de ópera. También recibirá una certificación por parte de la Fundación.