Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo ayudar a tu perro a bajar de peso?

No dejes que el sobrepeso le gane la batalla a tu mascota, debes actuar rápido.

Así puedes bajar el peso de tu perro. Foto: Shutterstock
Así puedes bajar el peso de tu perro. Foto: Shutterstock

No dejes que el sobrepeso le gane la batalla a tu mascota, debes actuar rápido.

Para nadie es un secreto que ver a un perro gordo puede producir mucha ternura, pero puede ser algo realmente perjudicial para su bienestar. La salud de tu perro es un factor muy importante que no debes descuidar, pues los problemas pueden comenzar a manifestarse con el tiempo.

El sobrepeso se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los dueños de animales, pues esto puede generar enfermedades cardiacas, de diabetes, cáncer y algunas otras condiciones que pueden acabar con su vida más rápidamente. 

Y no es para menos, pues a un perro con mucho peso en su cuerpo cada vez le será más difícil caminar, moverse y hasta respirar. Por esta razón, es importante que tomes medidas siguiendo algunos pasos sencillos para no dejar que se convierta en un problema mayor.

Foto: Shutterstock

Identifica si tu perro sufre de sobrepeso

Cada raza tiene un tipo de cuerpo diferente, por lo cual debes analizar el aspecto de tu perro tomando como referencia cuatro aspectos: 

  • Míralo por encima, debes notar una curvatura delante de las patas traseras, así como una silueta que defina la diferencia entre el abdomen y el pecho.
  • Míralo en uno de los costados, debe haber una diferencia entre el volumen del abdomen y el del pecho; así como tener una cintura bien definida.
  • Si al observarlo notas que su lomo es ancho y aplanado, y su abdomen cuelga, es una clara señal de que sufre de obesidad.
  • Realiza la prueba de las costillas; en un perro de peso normal, las costillas no se pueden ver a simple vista, pero sí se pueden sentir al tocar cualquier parte de su pecho.

Foto: Shutterstock

Crea y ejecuta un plan alimenticio

Apóyate en tu veterinario de confianza para crear una estrategia de alimentación que le permita a tu perro bajar de peso. Él te dirá cuál es la comida ideal, las raciones indicadas, la frecuencia con la que debes dársela y el tipo de golosinas con las que puedes acompañar su dieta. Luego comienza a aplicarla con tu perro de a pocos para que no sea tan traumático para él.

Consejos complementarios

  • Reduce la cantidad de golosinas y alimentos no saludables que contienen altos niveles de grasa, además, evita darle lo mismo que comes tú, pues eso solo lo engordará más.
  • Ejercítalo con frecuencia, esto hará que queme calorías y comience a perder peso.
  • Evita que coma muy rápido; puedes ayudarte con dispensadores que controlan la velocidad de su alimentación.
  • Aumenta el número de comidas. No te confundas, la porción es la misma, pero dividida en más raciones al día, mínimo 2 y máximo 4.
  • Monitorea el peso de tu perro y mantén un registro diario en una libreta para evaluar su evolución.