Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dolores de los gatos: conoce la 'app' con inteligencia artificial que podría detectar las dolencias de los felinos

La novedosa plataforma se convertiría en una gran aliada para los veterinarios.

Esta 'app' les facilitará la vida a los dueños de gatos. Foto: Shutterstock
Esta 'app' les facilitará la vida a los dueños de gatos. Foto: Shutterstock

La novedosa plataforma se convertiría en una gran aliada para los veterinarios.

Las mascotas se han convertido en miembros muy especiales para la mayoría de familias. Aunque muchas personas prefieren los perros por su dinamismo y fidelidad, las estadísticas revelan que al menos el 50% de los hogares colombianos tienen uno o más felinos como animales de compañía. 

Uno de los problemas que más aquejan a los dueños de estos pequeños seres es la imposibilidad de comunicarse directamente con ellos. Y es que cuántos de los amantes de los animales no han deseado en algún momento de su vida poder hablar con estos y saber lo que piensan o lo que sienten.

Pues bien, parece que cada vez estamos más cerca de que esto sea una realidad. Aunque parezca imposible, muchos científicos se encuentran en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan una comunicación directa humano- animal. De hecho, en fechas recientes, una compañía japonesa llamada Carelogy desarrolló una aplicación que podría detectar las dolencias de los gatos. 

Según sus desarrolladores, esta novedosa plataforma se convertiría en una ayuda fundamental tanto para los dueños de gatos como para los expertos en veterinaria, pues bastaría con insertar unos cuantos datos para saber cuáles serían las dolencias de los felinos.

La aplicación que hace uso de la inteligencia artificial y tiene por nombre Cat Pain Detector (CPD), o detector de dolores de gatos en español, permitiría evaluar el estado de los felinos a partir de sus expresiones faciales.

Según una entrevista concedida por Go Sakioka, director de la empresa Carelogy, ubicada en Tokio, a AFP, actualmente la plataforma está siendo probada por más de 43.000 personas de Japón, Europa y Sudamérica.

La aplicación 

Para llevar a cabo este avance tecnológico, los desarrolladores hicieron una compilación de alrededor de 6.000 fotos de gatos para analizar datos de su lenguaje corporal como la posición de sus orejas, hocico, bigotes y párpados e identificar rasgos variables. 

Gracias a este registro tomado de gatos sanos y gatos enfermos, la Universidad de Montreal pudo elaborar una escala de gestos que fueron entregados a la inteligencia artificial para construir un modelo de rastreo. 

Sakioka indicó que espera que su empresa pueda alcanzar una precisión de al menos el 99% en la detección de dolencias en los gatos gracias al aprendizaje que puede tener la inteligencia artificial con los usuarios de la app. “Actualmente, CPD tiene una precisión de más del 90%”.

Esta herramienta facilitaría la vida de los dueños de felinos, ya que según la asociación japonesa de comida para mascotas, el 60% de los dueños de datos consulta en el veterinario al menos una vez al año por diversas enfermedades y afecciones.