Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Qué pasa con las mascotas en Israel?: Animalistas buscan refugios para proteger a estos seres indefensos

Cientos de animales tabién están sufriendo las consecuencias de la guerra y buscan ayuda y refugio por parte de diversas organizaciones.

Mascotas en Israel también buscan refugios para protegerse de los bombardeos. Foto: Shutterstock
Mascotas en Israel también buscan refugios para protegerse de los bombardeos. Foto: Shutterstock

Cientos de animales tabién están sufriendo las consecuencias de la guerra y buscan ayuda y refugio por parte de diversas organizaciones.

La guerra entre Israel y Palestina no cesa y los habitantes de la zona no son los únicos afectados, pues en medio de los bombardeos también han salido lesionados cientos de mascotas. Otras decenas han fallecido.

La situación es tan crítica que muchas familias tienen que dejar a los animales a su suerte, pues el tiempo que les dan para evacuar y acudir a los búnker es muy limitado, esto ha generado que muchas mascotas ahora estén en condición de abandono. 

En la búsqueda de la protección de los derechos de los animales, varios grupos de animalistas se han unido para rescatar a los peludos que han logrado sobrevivir a los ataques y brindarles un refugio seguro.  Para cumplir con esta misión, organizaciones de cuidado animal, veterinarios y autoridades locales han establecido una línea telefónica para recibir información y realizar misiones de rescate. 

De acuerdo con un comunicado emitido por Shay Weisberger, uno de los líderes de la iniciativa, la invitación es clara: las personas que puedan refugiar a otras mascotas pueden llamar a la línea y ofrecer su ayuda temporal. 

 “Muchos animales se quedaron en el camino y sus dueños están rogándonos para que los ayudemos. Establecimos un número de teléfono para que nos den detalles y nos ocupemos de sacarlos de las áreas de peligro. Además, hacemos un llamado a quienes estén interesados en usar sus casas como hogares de tránsito para que se contacten con nosotros y ofrezcan su ayuda”, señaló.

Al parecer, muchas personas se han puesto la mano en el corazón para brindarles un hogar a estos seres vulnerables. Este es el caso de Tal, que según el diario The Times of Israel, puso a disposición su casa en el norte del país para acoger a los peludos de las familias que han escapado ante la amenaza de posibles bombardeos provenientes del Líbano. 

“Vivo en una pequeña aldea al oeste de Galilea, a poco más de cuatro kilómetros del Líbano. Así que estamos considerados como parte del segundo grado de peligro, en comparación con quienes viven a menos de 4km. Un gran número de familias que vivían en casas rodantes debieron irse, y una de ellas pidió que cuidara a su gata, Hazot, a quien dejaron atrás. Voy a visitarla todos los días, le doy de comer y le cambio el agua dos veces al día”, indicó al medio citado. 

El joven rescatista se encuentra cuidando al perro y gato de uno de sus vecinos y ha ofrecido su ayuda a otros peludos que han quedado sin familia. “Han venido animales desde todos lados, tratando de entrar en las casas de la gente cuando hay misiles o bombardeos. Por eso mucha gente ha subido fotos de estos animales a sus grupos de WhatsApp tratando de encontrar sus dueños”, añadió.

Otras organizaciones como la ONG Tnu L’Chayot L’Chiot (“Dejen vivir a los animales”) se han unido a la causa y se han movilizado a zonas críticas como la Franja de Gaza con alimentos, médicos veterinarios y expertos en rescate para ayudar.