ChocQuibTown

Banda colombiana del género de Hip hop y de música alternativa. Se ha convertido en una de las bandas latinoaméricanas con mayor renombre internacional.

Colombia.com

Banda colombiana del género de Hip hop y de música alternativa. Se ha convertido en una de las bandas latinoaméricanas con mayor renombre internacional.

Mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral pacífico han logrado el éxito de manera independiente; convirtiéndose en los embajadores de la música colombiana por el mundo. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo; con otros de Latinoamérica y el caribe como la salsa.

Los integrantes, vocalistas líderes del grupo desde sus inicios son los chocoanos Gloria "Goyo" Martínez, su hermano Miguel "Slow" Martínez y Carlos "Tostao" Valencia.


Choc Quib Town (Chocó Quibdo Nuestro pueblo),nombre con el que rinden homenaje a la tierra donde nacieron, Goyo, Slow y Tostao crean en el año 2000 y que al pasar del tiempo se ha convertido en una propuesta musical que ha alcanzado expectativas mas allá de las imaginadas, no solo por sus integrantes, que han puesto en este proyecto sudor, lagrimas, amor y toda la pasión que sienten por su música; también por la gente del Pacifico Colombiano y Colombia que poco a poco ha ido reconociendo el sonido que quiere rescatar la música tradicional del Pacifico.

Somos Pacifico es el nombre de la canción que se convirtió en un himno y en el éxito de esta banda; por eso quisieron a su primer álbum bautizarlo con este nombre en sus dos versiones somos pacifico: primera edicion (2006) y somos pacifico: segunda edicion en 2007 que fue mezclada por el productor ingles Richard Blair que le dio un toque personal con el que llevaron a CQT a sonar por todas partes y a expandir su letras, sonido y originalidad.


A continuación se dedican a un trabajo más familiar y privado del grupo: darle vida a un disco muy regional en su sonido pero que no deja de lado su mezcla de sonidos rurales.


Su último disco Oro, tuvo como abrebocas en el 2008 el EP “El Bombo” el cual fue su lanzamiento e incluso crearon un remix que tiene como invitados artista nacionales muy cercanos a ellos y a Sargento García. Así poco a poco han aportado en varios compilados nacionales e internacionales su música que ha impactado y asombrado a muchos.


Este impacto músico cultural que ha logrado la banda se ha expandido fuera de Colombia, en giras exitosas, en festivales, conferencias como LAMC,SXSW, conciertos alrededor de 20 países
Presentes con su show en vivo en la ceremonia de premiacion de la 11 entrega de los Latin Grammy 2010. Su reconocimiento ha sido plasmado en premios, reconocimientos y algunas nominaciones a premios que respaldan su éxito.

 En el año 2004 son los ganadores del Festival de Hiphop al Parque en Bogotá, en el 2006 reciben una mención de honor por parte del Festival mas importante de música del Pacifico: Festival Petronio Álvarez; en los Premios Shock del año 2007 ganan la categoría de Pura Gozadera, y las categorías Mejor interpretación Urbana del Año por su canción Somos Pacifico y Mejor artista Solo o Grupo Urbano del año en los Premios Nuestra Tierra Movistar, nominados al Grammy Latino 2009'Mejor Nuevo Artista' y ganadores en el 2010 del Grammy Latino' Mejor Cancion Alternativa del Año: "De dónde vengo yo".


En el 2011 ChocQuibTown fue elegido para que cantara la canción de la Copa América 2011 junto a el cantante argentino de Pop latino Diego Torres y la estrella brasileña Ivete Sangalo, llamada Creo en América la cual ya ha sido todo un éxito en Latinoamérica y se convierte en una de las canciones mas sonadas del 2011.