Paola Jara

Esta talentosa joven es intérprete de música popular.

Esta talentosa joven es intérprete de música popular.

Nació el 16 de mayo de 1983 en Apartadó, Antioquia. Desde el primer año de primaria se inició en el canto participando en un festival intercolegiado de la canción sin acompañamiento alguno e interpretó la canción Mi botecito. 

Desde entonces despertó su entusiasmo por la música y la hizo parte de su vida. Creció alternando sus estudios con clases de guitarra, cantando con su padre en fiestas familiares y ganando los primeros lugares en los concursos que se organizaban en su región. Estuvo en Apartadó hasta los seis años, cuando sus padres decidieron residenciarse en Medellín; y luego se trasladaron a Abejorral, pueblo de Antioquia donde nació su madre y su familia.

Radicados en este pueblo se adaptó a la vida rural; vivió en una finca cerca del pueblo rodeada de animales y cultivos… de allí nació su amor por los caballos. Cursó hasta quinto de primaria y a raíz de la tendencia nómada de sus padres nuevamente se trasladaron, en esta oportunidad a Palmira, Valle, donde nació María Alejandra, su hermana. Estuvieron en esta ciudad sólo por un año y luego regresaron a Medellín, cuando ya contaba 11 años.

Su bachillerato lo concluyó en el colegio la Presentación de Bello, tiempo en el que continuó estudiando guitarra en la escuela de música La Suite, además de teatro y televisión en la escuela de teatro y televisión Efraín Arce Aragón. No abandonó su participación en concursos intercolegiados y culturales como el Mono Núñez, Antioquia le canta a Colombia, Festival Cotrafa, entre otros. Hizo parte de un grupo musical infantil llamado Tares Club y de esta forma exploró géneros como la balada, la música tropical, el género infantil y otros.

Álvaro Taborda, quien dirigía el grupo, siempre estuvo interesado en trabajar con ella de forma independiente así que grabaron un demo de géneros variados, tocaron puertas en varias disqueras hasta lograr el ansiado apoyo. Grabó un disco con música ranchera a sus 14 años. Desde ese momento comenzó su carrera artística profesionalmente.

En el 2000 inició estudios musicales en la Universidad Eafit y alcanzó a culminar siete semestres, pues su inclinación era más hacia la música popular. Intentó explorar otras posibilidades para tener más opciones a parte de la música, pero que complementaran su formación artística. Se inscribió en la Universidad de Medellín para estudiar comunicación y lenguajes audiovisuales y luego se comprometió con el diseño de modas en la escuela Arturo Tejada Cano.

Su carrera musical la impulsó cantando en sitios y eventos tanto públicos como privados acompañada de mariachis o de pistas y afortunadamente contó con muy buena aceptación por parte del público tanto en Medellín como en otras ciudades del país y recibió un gran apoyo por parte de los medios, los cuales la han dado a conocer como Paola Jara, la voz ranchera.

Ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas de talla nacional e internacional como Jhonny Rivera, Giovanny Ayala, Darío Gómez, Marbell, Jorge Celedón, El Charito Negro, Luis Alberto Posada, Carlos Arturo, Helenita Vargas, Los Gigantes del Vallenato, Hebert Vargas, Silvestre Dangong, Los Inquietos, Zona Prieta, Los Cantores de Chipuco, El Combo de las Estrella, El Tropicombo, Fausto, El Grupo Caneo, El Grupo Galé, Fernandino Pabón, Las Hermanitas Calle y El Binomio de Oro de América, entre otros. Guarda como un preciado recuerdo cuando fue telonera del concierto de Vicente Fernández, de su hijo Alejandro y de Juan Gabriel en Medellín.

En el 2009 volvió a enfrentar la grabación de un segundo álbum en el que acogió la lírica de autores vallenatos como Iván Calderón, para llevar su canto con el sentimiento de la música popular.