Actualización: Mar, 02 / Ago / 2011 5:05 pm
Martes, 02 / Ago / 2011
Media: 4

Julio Nava

Archivado en Así suena Colombia

La inquietud musical de Julio Nava nace cuando apenas tenía los 10 años y el movimiento de rock en español se hacía grande en Colombia.

Julio Nava nació en 1977 en Cali, en medio de una familia que parece más de historia de libros que de costumbrismo colombiano. 

 El mundo de los conciertos lo cautivó al ver la película The Doors, a los 15 años, y su mirada futura para la música quedó marcada, según sus propias palabras.

Terminando el bachillerato comenzaba a tornarse la situación complicada, porque el cuento del estudio lo llevaba a querer meterse por los lados de la Ingeniería de Sonido, para no abandonar la música, pero terminó por ganar la Ingeniería Electrónica por razones completamente distantes de las melodías. Claro que antes, como en la vida del porcentaje más alto de los jóvenes colombianos, llegó el Ejercito Nacional, de donde igual los recuerdos siguen siendo los mismos que han manejado el eje de su vida: musicales.

En sus inicios Julio Nava formo parte de grupos como La Granja, Disertación Sicótica, y Orden Cerrado.

Tuvo una banda mientras prestaba el servicio militar y no era precisamente la banda de guerra. En tiempos de vida castrense, camas bien tendidas y almuerzos con más arroz que otra cosa, (servicio military) Julio Nava era conocido por estar en Mierda Para el Soldado, su grupo de los días de la cabeza rapada.

Después de esto apareció Santa Sangre un proyecto musical que lo dio a conocer con canciones como Maldita Flor, El cumpleaños del viento, y Pasara. Luego de pertenecer durante seis años a la agrupación Santa Sangre, Julio Nava, decidido probar suerte en el duro mercado musical como solista. Como siempre sucede cuando se dan este tipo de virajes artísticos, el público es quien tiene la última palabra. Para este artista caleño es un milagro haber podido sacar un disco como solista, dada la situación actual del país, es muy difícil tener un apoyo en ese sentido. Afortunadamente Sum Records de Argentina tuvo una idea distinta y lo apoyo en lanzamiento de su primer álbum homónimo, en 2002.

Con el lanzamiento de la vida es gratis en 2003, Julio Nava se gano un poco de reconocimiento internacional y en su entrevista con el noticiero internacional CNN, fue calificado como "un artista que coquetea con el reconocimiento internacional".

Julio Nava además participo en la grabación de "Un canto nuestro" junto a Aterciopelados que es una canción que se hace con el objetivo de sensibilizar a los colombianos frente a la situación que viven cientos de niños, niñas y jóvenes que son reclutados al conflicto armado vulnerándoseles sus derechos y excluyéndolos de la posibilidad de vivir su niñez y adolescencia dignamente.

En la actualidad creo y dirige Julio Nava Music LTDA, empresa pionera en las nuevas tecnologías de la industria de la música, al lanzar El Cóndor Fénix, cuarto álbum de Julio Nava, el cual es el primer álbum netamente virtual de Colombia, promovido en www.julionava.com donde en cualquier parte del mundo se puede adquirir toda su discografía con Visa y MasterCard o cualquier tarjeta débito, poniéndose así a la vanguardia de la nueva industria de la música, basada en el trato directo con las comunidades en internet.

Media: