Actualización: Vie, 05 / Ago / 2011 1:41 pm
Viernes, 05 / Ago / 2011
Media: 4

Alfredo Gutiérrez

Archivado en Así suena Colombia

Compositor e intérprete colombiano de música popular y folclórica. Se destaca, nacional e internacionalmente, por sus aportes al género del vallenato y de la música sabanera dentro del folclore colombiano.

Alfredo Gutiérrez nació el 17 de Abril de 1944 en la población de Sabanas de Beltrán, Los Palmitos, Sucre y creció en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta y Dioselina de Jesús Vital Almanza.

La habilidad que adquiere el padre de Alfredo Gutiérrez en el manejo del acordeón la desarrolló gracias a las instrucciones que le daba su pariente Pablo “El Melodioso” y de allí en adelante nunca descansó de tocar su apreciado instrumento, llegando a tener una gran pasión por este arte.


Es así como a los 4 años de edad Alfredo Gutiérrez ya ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le había regalado. Se dice jocosamente que incluso él fue concebido como consecuencia de una noche de música, ron y pasión. En 1960 dio inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer, “La cuñada”.


Desde entonces Alfredo Gutiérrez se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Estados Unidos, España, Alemania y todaSuramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos, convirtiéndose en un verdadero embajador del folclore colombiano, misión que ha cumplido a cabalidad.


Otro hecho muy destacable en la trayectoria de Alfredo Gutiérrez es ser Trirrey Vallenato, coronándose en tres ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata de la ciudad de los “Santos Reyes”, Valledupar; fue en los años de 1974, 1978 y 1986.


Conformó a partir de 1962 la reconocida y emblemática agrupación de “Los Corraleros de Majagual”, al lado de Lisandro Meza, “Chico” Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Toda una institución que por décadas ha enriquecido la cultura de nuestro país.


Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como “Los indios”, “Los novios”, “Ojos indios”, “Ojos verdes", “Anhelos”, “Cabellos cortos”, “Cabellos largos”, “Capullito de Rosa”, “Ay Elena”, “Festival en Guarare” y tantos más que le han dado reconocimientos en el mundo entero.
Ha interpretado a tradicionales autores de música vallenata como Pedro Pérez Flórez, Israel Romero, Alfredo Flórez, Efrén Calderón, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez, Oswaldo Ayala, Luis Enrique Martínez y Remberto Martínez.

Media:

Así Suena Colombia

Farina "La nena fina", regresa con todo en su carrera musical, ahora trabaja con Wyclef Jean y varios productores de Beyoncé, Eminem y Don Omar.

Leer Artículo

Elsa Riveros, también conocida como 'La primera dama del rock colombiano y Latinoamericano' regresa a Colombia con 'Déjame en Paz'

Leer Artículo

El grupo colombiano Mosieur Periné estrena ‘Nuestra Canción’ al lado de Vicente García.

Leer Artículo

El Gobierno colombiano declaró el 2015 como el "Año José Barros" en homenaje a la memoria de este músico y compositor considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos del país, informaron hoy fuentes culturales.

Leer Artículo

El cantante colombiano Carlos Vives demostró hoy al público de Bogotá que su corazón sigue latiendo más que nunca en el segundo concierto sublime de su gira nacional "Más corazón profundo Tour".

Leer Artículo

Esta orquesta se impuso con ritmo y talento, principalmente cuando en el 2001 publicaron en un variado la canción “La Gran Manzana” (Live at Jimmy's) éxito que los consolidó.

Leer Artículo

Música

Llega el segundo álbum de J Balvin “Energía” el cual ya está disponible en el país.

Leer Artículo

Toda una sensación es el baile entre Selena Gómez y Audrey Nethery, el cual enamora a los seguidores de las dos estrellas.

Leer Artículo

Justo cuando interpretaba el tema 'Slow down', la artista estadounidense cayó en pleno escenario.

Leer Artículo

Vilma Palma e Vampiros podrá a gozar de la buena música a todos los caleños con su presentación el 24 de junio en Cali y Tulua.

Leer Artículo

También hay homenaje para el compositor argentino Horacio Salgán.

Leer Artículo

Rihanna mostró su lado sentimental durante su concierto en Dublín, donde cientos de asistentes unieron sus voces para cantar sus canciones.

Leer Artículo