Colombia.com

Música - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

TV en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Alfredo Gutiérrez

Compositor e intérprete colombiano de música popular y folclórica. Se destaca, nacional e internacionalmente, por sus aportes al género del vallenato y de la música sabanera dentro del folclore colombiano.

Así suena colombia
Colombia.com - Bogotá -

Archivado en:

Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a través de este enlace
Iniciar
- volumen+ volumen

Alfredo Gutiérrez nació el 17 de Abril de 1944 en la población de Sabanas de Beltrán, Los Palmitos, Sucre y creció en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta y Dioselina de Jesús Vital Almanza.

La habilidad que adquiere el padre de Alfredo Gutiérrez en el manejo del acordeón la desarrolló gracias a las instrucciones que le daba su pariente Pablo “El Melodioso” y de allí en adelante nunca descansó de tocar su apreciado instrumento, llegando a tener una gran pasión por este arte.


Es así como a los 4 años de edad Alfredo Gutiérrez ya ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le había regalado. Se dice jocosamente que incluso él fue concebido como consecuencia de una noche de música, ron y pasión. En 1960 dio inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer, “La cuñada”.


Desde entonces Alfredo Gutiérrez se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Estados Unidos, España, Alemania y todaSuramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos, convirtiéndose en un verdadero embajador del folclore colombiano, misión que ha cumplido a cabalidad.


Otro hecho muy destacable en la trayectoria de Alfredo Gutiérrez es ser Trirrey Vallenato, coronándose en tres ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata de la ciudad de los “Santos Reyes”, Valledupar; fue en los años de 1974, 1978 y 1986.


Conformó a partir de 1962 la reconocida y emblemática agrupación de “Los Corraleros de Majagual”, al lado de Lisandro Meza, “Chico” Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Toda una institución que por décadas ha enriquecido la cultura de nuestro país.


Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como “Los indios”, “Los novios”, “Ojos indios”, “Ojos verdes", “Anhelos”, “Cabellos cortos”, “Cabellos largos”, “Capullito de Rosa”, “Ay Elena”, “Festival en Guarare” y tantos más que le han dado reconocimientos en el mundo entero.
Ha interpretado a tradicionales autores de música vallenata como Pedro Pérez Flórez, Israel Romero, Alfredo Flórez, Efrén Calderón, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez, Oswaldo Ayala, Luis Enrique Martínez y Remberto Martínez.

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
[1]    olguilla
09/Feb/2012 03:28 pm
me gusta las canciones de alfredito
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
+ Artículos
Compras Colombia.com
Carmen Classic Cabernet Sauvignon
US$ 35.68
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com