Actualización: Vie, 05 / Ago / 2011 4:51 pm
Viernes, 05 / Ago / 2011
Media: 2.6

Binomio de oro

Archivado en Así suena Colombia

El Binomio de oro de América es un grupo musical originario de Colombia que interpretan música vallenata. Fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

  • Share

El 16 de junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata.


Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del "Vallenato puro" por esa época. Orozco había impuesto los temas: "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel, había pegado: "Amanecemos Parrandeando" y "Digan lo que digan".


Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. El primer trabajo fue elocuente "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza inusitada hasta ese momento al vallenato lírico.


Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Pero también de manera vertiginosa empezaron a obrarse cambios en el grupo "Binomio de Oro" los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales.


. Rafael e Israel " de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana, pero "La Binomiomanía" pronto se iba a extender a otros rincones del país. Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador.

 Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas.
En 1992, uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo.Jean Carlo Centeno y Gaby García, uno de los coros de la agrupación se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de América. En 1996, consiguen el Doble Disco de Platino.

 Poco después se retira Gaby García e ingresa Jorge Celedón quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago., Jean Carlo Centeno; tras 11 años siendo identificado a nivel nacional e internacional como la indiscutible voz líder de la agrupación se retira el 31 de Diciembre de 2005 e inicia su carrera en solitario de forma ascendente.

 Ese año ingresa a la agrupación en reemplazo de Junior Santiago, Alejandro Palacio: un joven samario proveniente de Miami, Estados Unidos. A principios del año 2006 ingresa Orlando Acosta. Alejandro Palacio se retira a mediados del año 2008 para actuar en televisión e ingresa Duvan Bayona. Además de tocar de manera magistral el acordeón, Israel Romero ha grabado canciones y hecho exitosas interpretaciones en solitario.


En el 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafity de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia. Donde se consolidó como éxito nacional la canción Graffity de amor de la autoría de Jhon González y obtuvieron el galardón como "Mejor Artista Vallenato" en la Feria de Cali.


En el 2007, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como "Que Pensaba Yo", de Felipe Peláez, "Diferente A Las Demás" e "Impredecible" de Alejandro Palacio y el tema "Sufre Corazón" de la autoría de Omar Geles.


Hoy día, el Binomio de Oro está conformado por un excelente grupo de trabajo, entre sus voces juveniles.

Media:
     peter fierro
    23/Ene/2012 10:01 pm

    Desde la primera vez que visite colombia me enamore de su gente, su musica, su pais y me case con una colombiana a la cual adoro y nos casamos en 1969 (soy mexicano)

     fredy
    10/Oct/2011 09:20 pm

    el binomio numero uno del vallenato

Así Suena Colombia

Elsa Riveros, también conocida como 'La primera dama del rock colombiano y Latinoamericano' regresa a Colombia con 'Déjame en Paz'

Leer Artículo

El grupo colombiano Mosieur Periné estrena ‘Nuestra Canción’ al lado de Vicente García.

Leer Artículo

El Gobierno colombiano declaró el 2015 como el "Año José Barros" en homenaje a la memoria de este músico y compositor considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos del país, informaron hoy fuentes culturales.

Leer Artículo

El cantante colombiano Carlos Vives demostró hoy al público de Bogotá que su corazón sigue latiendo más que nunca en el segundo concierto sublime de su gira nacional "Más corazón profundo Tour".

Leer Artículo

Esta orquesta se impuso con ritmo y talento, principalmente cuando en el 2001 publicaron en un variado la canción “La Gran Manzana” (Live at Jimmy's) éxito que los consolidó.

Leer Artículo

Dragón y Caballero es un grupo de artistas Cartageneros, que se destacan por la facilidad que tienen para componer sus propias canciones de ritmo rap-reggaeton y acordes muy tropicales, actualmente conformado por Armando Páez (Dragón) y Donny Caballero (Caballero).

Leer Artículo

Música

La legendaria cantante de soul Aretha Franklin rindió homenaje al recientemente fallecido Prince.

Leer Artículo

Nuestra querida Vero está de vuelta, recargada, irreverente y buscando su varón... ¿alguien sabe en dónde está?

Leer Artículo

Luego de cuatro días de competencias Jaime Dangond se coronó como rey de la Leyenda Vallenata.

Leer Artículo

Alkilados está de lanzamiento y nos presenta su nuevo sencillo, 'La Bicicleta'.

Leer Artículo

Según el National Enquirer, Prince tenía Sida y se negó al tratamiento, lo que abre una nueva posibilidad ante su inesperada muerte.

Leer Artículo