Actualización: Vie, 05 / Ago / 2011 5:03 pm
Viernes, 05 / Ago / 2011
Media: 3.5

Grupo Niche

Archivado en Así suena Colombia

El Grupo Niche es una formación colombiana de música salsa y ocasionalmente cumbia y son entre otros ritmos, que goza de bastante popularidad en Latinoamérica.

  • Share

Fue creado en 1979 por Jairo Varela, quien es el director de la orquesta y ha sido cantante en 6 producciones: 'Triunfo', 'Me huele a matrimonio', 'Niche con cuerdas', 'Niche historia musical', y 'Sutil y contundente'. Es también autor de la mayoría de sus canciones.


Varela, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años 70s. Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carros. Tiempo después, músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el grupo en el año 1979, grabando su primera producción Al pasito para un sello disquero local conocido en el país por producir grabaciones de tipo instrumental (Discos Daro).


En aquel puñado de músicos se destaca el pianista cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Alexis Lozano(quien luego fundara la Orquesta Guayacán). De esa producción se destacan los temas Rosa Meneo y Pinta pa' qué.En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada Querer es Poder. De ésta las canciones más importantes fueron Mi mamá me ha dicho, Buenaventura y Caney y Digo yo.
El Grupo Niche se caracteriza por la producción de salsa vigorosa y bailable, así como también salsa romántica y algo del folclor colombiano.


El primer vocalista fue un adolescente de 13 años llamado Saulo Sánchez, quien cantó todos los temas del álbum 'Al pasito' (el primer trabajo discográfico de Niche en 1979). Después llegaron Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de 'Buenaventura y caney' y cuando pasaron a grabar con la compañía Codiscos.


En 1984, llega el palmireño Moncho Santana y graba el álbum 'No hay quinto malo' e inmortaliza con su voz la canción que es himno de Santiago de Cali: 'Cali pachanguero'.


Entre 1985 y 1990 el turno es para el puertorriqueño Tito Gómez, quien interpreta éxitos como 'Nuestro sueño' y 'Cómo podré disimular'. En 1990 después de la renuncia inesperada de Tito, llega el bogotano de nacimiento pero caleño de personalidad y de corazón Charlie Cardona, el vocalista más carismático y más querido, quien interpreta las canciones del álbum 'Cielo de tambores', es en esta producción donde la agrupación adquiere mayor popularidad en varios países de latinoamérica, principalmente en México, ya que los temas 'Una aventura'y 'Se parecetanto a ti', son hasta hoy los temás más solicitados aún entre las agrupaciones que interpretan los temas de este albúm, donde la mayoría de canciones fueron éxito total.


 Javier Vázquez, ícono vocal de la agrupación, grabó temas de gran trascendencia al igual de Tito y Charlie, siendo el más destacado la primera versión de la canción 'Entrega' y 'Debiera Olvidarla', Javier fué el vocalista que más ha durado en Niche (un total de 12 años), así como Richie Valdés, quien no sólo prestó sus servicios como vocalista (en temas como 'Doña Pastora') sino también como percusionista.


Carlos Guerrero llega en 1992 después de ser promovido de la orquesta Alma del Barrio, e interpreta canciones como 'El zapato y lo tonto' y 'Ave de paso'.Para 1995 se integra Willy García, quien se da a conocer con 'Gotas de lluvia', 'Lo bonito y lo feo', 'La magia de tus besos' y 'Mecánico'. Tiempo después García y Javier Vásquez se retiran de Niche y fundan la orquesta Son de Cali

Media:
     jorge eduardo
    12/Mar/2012 09:53 pm

    UNO DE LOS MEJORES GRUPOS MUSICALES QUE TENEMOS EN COLOMBIA

Así Suena Colombia

Elsa Riveros, también conocida como 'La primera dama del rock colombiano y Latinoamericano' regresa a Colombia con 'Déjame en Paz'

Leer Artículo

El grupo colombiano Mosieur Periné estrena ‘Nuestra Canción’ al lado de Vicente García.

Leer Artículo

El Gobierno colombiano declaró el 2015 como el "Año José Barros" en homenaje a la memoria de este músico y compositor considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos del país, informaron hoy fuentes culturales.

Leer Artículo

El cantante colombiano Carlos Vives demostró hoy al público de Bogotá que su corazón sigue latiendo más que nunca en el segundo concierto sublime de su gira nacional "Más corazón profundo Tour".

Leer Artículo

Esta orquesta se impuso con ritmo y talento, principalmente cuando en el 2001 publicaron en un variado la canción “La Gran Manzana” (Live at Jimmy's) éxito que los consolidó.

Leer Artículo

Dragón y Caballero es un grupo de artistas Cartageneros, que se destacan por la facilidad que tienen para componer sus propias canciones de ritmo rap-reggaeton y acordes muy tropicales, actualmente conformado por Armando Páez (Dragón) y Donny Caballero (Caballero).

Leer Artículo

Música

Jorge Celedón tendrá unas gira de conciertos que lo llevará en julio a Estados Unidos, Panamá y Guatemala.

Leer Artículo

The Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, Neil Young, The Who y Roger Waters han confirmado su presencia para un "megafestival".

Leer Artículo

A ellos se unirá una constelación de estrellas internacionales.

Leer Artículo

Reynaldo Armas celebra 30 años de éxitos en la música llanera.

Leer Artículo

Pipe Bueno publicó las heridas que le dejó un concierto realizado en Puerto Asís.

Leer Artículo

La legendaria banda Radiohead reaparició en redes sociales y sus fanáticos enloquecieron.

Leer Artículo