Falleció el maestro Rafael Escalona

Música - Miércoles, 13 / May / 2009
 
Colombia.com
El famoso compositor colombiano de música vallenata Rafael Escalona murió como consecuencia de una complicación cardíaca y renal, informó la clínica donde permanecía internado, Fundación Santa Fe de Bogotá.

El artista, de 81 años, había nacido en el municipio de Patillal, en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, en la zona del país donde más se compone y disfruta el popular ritmo del folclore que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca.

Escalona compuso gran cantidad de canciones populares como "La casa en el aire", "El Testamento", "La Custodia de Badillo", "La brasilera" y "Dina Luz", entre otras.

El compositor fue inmortalizado por el Nobel Gabriel García Márquez en su obra cumbre "Cien Años de Soledad" cuando escribió "... los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo".

Su vida y obra como compositor y cantante inspiraron en 1991 la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, uno de los principales exponentes del vallenato a nivel internacional.

Escalona, quien fue diplomático, recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se destaca el entregado en el 2006 por la junta directa de los Grammy Latinos en Nueva York.
SÍGUENOS EN:
Google News