Miles de colombianos dan su último adiós a Rafael Escalona

Música - Jueves, 14 / May / 2009
 
Colombia.com
Dieron su último adiós al juglar vallenato más grande de todos los tiempos, Rafael Escalona, fallecido el miércoles y cuyo cortejo fúnebre recorrió Bogotá con paradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), el Congreso y la Catedral.

El autor de composiciones tan célebres como "La casa en el aire" y "El testamento" murió días antes de cumplir 82 años a causa de una dolencia cardíaca y tras permanecer once días ingresado en una clínica de Bogotá.

"El Rey del Vallenato", un especial aire musical de la costa caribeña colombiana, recibió el tributo de miles de admiradores y amigos en un desfile silencioso que, por momentos, se interrumpía por las melodías de acordeones espontáneos que interpretaban sus más conocidas canciones.

Entre quienes se hicieron presentes en las distintas capillas ardientes estaban el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sus ministros, congresistas, políticos, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, y sobre todo, muchos ciudadanos.

En el Capitolio Nacional, sede del Congreso, Uribe y los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Hernán Andrade y Germán Varón, respectivamente, exaltaron su memoria.

Los restos del juglar colombiano serán trasladados hoy en un avión militar a Valledupar, capital del departamento del César, muy cerca de Patillal, la localidad que vio nacer al maestro el 27 de mayo de 1927.

En Valledupar, sede del Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra cada año, el más importante de su género, su capilla ardiente se instalará el viernes en la Iglesia La Concepción.

Antes de su sepelio, será trasladado a la tarima "Francisco el Hombre", en la céntrica plaza de Alfonso López y escenario del afamado Festival de Vallenato, donde se celebrará una fiesta musical en su memoria.

El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado en 1968 por Escalona junto al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1913-2007) y la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo, conocida como la "Cacica", quien fue asesinada por la guerrilla de las FARC en septiembre de 2001.

El obispo de la Diócesis de Valledupar, Oscar Vélez Isaza, oficiará las honras fúnebres del prolífico compositor y serán Aníbal Martínez Zuleta y Santander Durán Escalona, en representación de sus amigos y familia, respectivamente, quienes se dirijan a los asistentes para ofrecer su despedida.

Desde esa céntrica plaza partirá después el cortejo hasta el Cementerio Central de Valledupar, donde descansará para siempre.

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News