Por: Paula Castro • Colombia.com

Peso Pluma: La razón detrás de las peticiones para cancelar el concierto del cantante en Viña del Mar

Controversia crece en Viña del Mar, una columna escrita provoco la incertidumbre sobre la cancelación del concierto de Peso Pluma. 

Peso Pluma. Foto: Instagram @pesopluma
Peso Pluma. Foto: Instagram @pesopluma

Controversia crece en Viña del Mar, una columna escrita provoco la incertidumbre sobre la cancelación del concierto de Peso Pluma. 

Peso Pluma, uno de los cantantes del momento, conocido como la estrella del corrido tumbado, está en medio de un fuerte escándalo de talla internacional luego de que fuera cuestionada su participación en el famoso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aunque en un principio se anunció que daría un concierto en la noche de clausura del evento parece que hay varias personas que no están nada de acuerdo con su show. 

Así lo informó el medio Dallas News que se encargó de recopilar toda la información sobre la polémica que rodea el evento, al parecer todo el problema comenzó luego de que un hombre llamado Alberto Mayol, un sociólogo y académico de la Universidad de Chile, publicara una columna titulada “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, en la que argumenta sobre lo que significa el cantante en la cultura y cuestiona su presencia en un festival tan importante como este. 

“Se subirá al escenario (y todos debemos fingir que estamos ante un artista) un promotor de la cultura narco”, dice el texto. “Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público: unos, creyendo que cualquier cosa que se diga y que esté de moda debe ser elogiada y aceptada (los ingenuos)”.

Allí muchos otros también comenzaron a cuestionarse el mismo tema haciendo eco de los argumentos, que además toman fuerza luego de que hace algunos meses el cantante fuera amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y no lo dejaran hacer una de sus presentaciones en Tijuana.

Una de las presentaciones de Peso Pluma. Foto: Instagram @pesopluma

Después del impacto generado por esta columna, llegó a conocimiento de René Lues, un concejal del festival, quien presentó cartas solicitando que el cantante no pudiera cerrar la edición 2024 de Viña del Mar: “Me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y las letras de los llamados corridos tumbados, en los que el artista hace explícita apología de la violencia y de los enfrentamientos armados del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los carteles de la droga”.

El concejal del festival expresó que sería inapropiado que Peso Pluma actúe en el evento, argumentando también el uso de recursos públicos para la presentación del artista mexicano. Francisco Vidal, actual presidente de Televisión Nacional de Chile (TVN), confirmó que están evaluando la participación de Peso Pluma en el festival y que tendrán en cuenta los antecedentes del cantante para confirmar o rechazar su participación en el evento.