Aleks Syntek desempolva sus teclados y reaparece con nuevo disco

Aleks Syntek quería volver a sus raíces y para ello desempolvó sus viejos teclados y sintetizadores y los usó para grabar los sonidos electrónicos de "Syntek + Syntek", su nuevo disco.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Aleks Syntek quería volver a sus raíces y para ello desempolvó sus viejos teclados y sintetizadores y los usó para grabar los sonidos electrónicos de "Syntek + Syntek", su nuevo disco.

"Tenía mis cacharros de los años 80, mis sintetizadores, mis teclados analógicos de perillas, muy de clásicos de colección, los desempolvé y además fui a tiendas de instrumentos musicales antiguos", dijo el artista en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Con ellos, experimentando con sus sonidos, "de manera muy artesanal" se puso a trabajar como lo hacían sus ídolos de finales de los setenta, grupos de la new wave como Depeche Mode o Tears For Fears, precursores de los sonidos electrónicos.

"De ellos aprendí mucho empíricamente, del uso de las combinaciones de sonidos y de las mezclas, de cómo lograr que el sonido electrónico se convierta en un sonido emocional, sentimental y no un sonido frío y robótico", explicó el mexicano.

Tras más de veinte años en el mundo de la música, a sus 43 años Syntek comienza otra etapa con una nueva discográfica (Sony Music), un nuevo mánager y un nuevo look, "prácticamente un cambio de piel".

"En esta etapa y en este disco ha sido la reinvención más radical que tal vez haya hecho y tiene que ver con regresar a la raíz de todo lo que me motivó en un principio", la música, aseguró el artista, quien añadió que este es el disco "más Syntek" que ha sacado en su carrera y que lo siente muy suyo, muy su esencia.

El cantante está convencido de que la dilatada duración de su carrera se debe, de hecho, a que se reinventa constantemente con cada uno de sus trabajos.

"Nunca me he sentido cómodo con repetirme, siempre estoy buscando la manera en que el público no advierta lo que va a pasar conmigo, ni yo mismo, ser impredecible conmigo mismo también ha sido importante", dijo el artista que ha popularizado éxitos como "Sexo, pudor y lágrimas" o "Duele el amor".

"Syntek + Syntek", cuyo sencillo "La tormenta" lleva varias semanas sonando en las radios, sale a la venta hoy con 12 canciones en las que ha tratado de hacer una lírica que fuera "no rebuscada, pero un poco más sofisticada de lo normal que el pop te ofrece".

"El público crítico está más preocupado porque el pop se ha convertido en letras demasiado fáciles y predecibles, entonces hasta donde he podido, porque tampoco considero que sea yo un tipo que pudiera escribir libros de poesía, trato de darle filosofía al asunto", contó el músico.

Entre los temas hay tres duetos con las mexicanas Sofi Mayen, Pambo y Madame Recamier y uno con la cantante española Malú. "Me siento bien cómodo cantando con mujeres, me gusta cómo suena la voz femenina combinada con mi voz", dijo.

Con su sexto álbum de estudio como solista, Syntek se ve a sí mismo como un hombre familiar al que le gusta "explorar, experimentar", equivocarse y seguir aprendiendo en el camino.

"Para mí es más fácil que para un artista que está empezando, pero tienes que seguir cuidando y trabajando por no perder frescura y ser un artista espontáneo y gustarle al público", comentó.

Su sueño, llegar a sus últimos días de existencia haciendo canciones nuevas y que lo entierren, en lugar de en un ataúd, en una caja de sintetizador o de piano. EFE