Por: Redacción Música • Colombia.com

Categoría 'Cumbia-vallenato' dejaría de existir en los Premios Grammy Latinos

Un portavoz de la Academia advirtió que hay pocos trabajos postulados del género vallenato.

Conoce aquí detalles para las inscripciones a los Latin Grammy. Foto: Pixabay
Conoce aquí detalles para las inscripciones a los Latin Grammy. Foto: Pixabay

Un portavoz de la Academia advirtió que hay pocos trabajos postulados del género vallenato.

Los Premios Grammy Latinos lanzan un anuncio importante para los amantes del vallenato debido a que la categoría 'Cumbia-vallenato' podría perderse para su próxima edición a causa de la poca participación de artistas y trabajos musicales, pues para mantenerla vigente se deben superar más de 25 álbumes inscritos.

Las inscripciones para la próxima edición de estos galardones, que se entregarán el próximo mes de noviembre en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos), se cierran el próximo viernes 29 de abril y hasta la fecha el número de inscritos es demasiado bajo, según indicó un portavoz de la academia de los Latin Grammy.

“Perder la categoría al máximo reconocimiento del premio más alto de la música Internacional sería algo devastador como irreparable. El mantener viva la categoría Cumbia Vallenato está en nuestras manos”, explicó el vocero de los premios.

Tras el fallecimiento de Jorge Oñate, a quien se le rendirá un homenaje en el Festival de la Leyenda Vallenata durante su 55° edición, han salido muchas producciones musicales en su memoria y sus autores tienen esa oportunidad de inscribir estos trabajos ante la academia que organiza los prestigiosos galardones.

Pero... ¿Cómo inscribirse para mantener viva esta categoría de los Premios Grammy Latinos?

Lo que se espera es que no se desaproveche esta oportunidad de acceder a esta postulación que se cerrará el próximo viernes 29 de abril. Quienes estén interesados pueden inscribir de forma gratuita los trabajos musicales grabados entre 1 de junio del 2021 y el 31 de mayo de 2022, fecha en la cual las canciones deben estar subidas en las plataformas digitales.

Otro requisito para poder participar es que deben reunir, como mínimo, cinco sencillos que hayan salido al mercado en formato de CD (disco compacto). Para salvar la representación del vallenato en los Premios Grammy Latinos se necesita superar la cifra de 25 álbumes inscritos.

Cabe mencionar que la categoría 'Cumbia-Vallenato' del Latin Grammy hizo historia en su primera edición en 2006 cuando Los Hermanos Zuleta se convirtieron en los ganadores por su trabajo discográfico ‘Cien días de bohemia’. Desde entonces otras figuras nacionales también han tenido el privilegio de recibir este importante galardón.

Entre los artistas que se han destacado en esta categoría están Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz, Juan Piña, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, y Fonseca. Juan Carlos Coronel y Puerto Candelaria también han dejado su nombre en alto con las grabaciones de producciones cumbiamberas.