Por: Paula Castro • Colombia.com

Katy Perry, Billie Eilish y otros se oponen al avance de la inteligencia artificial en la música

En un mundo donde la autenticidad es el corazón de la música, Katy Perry, Billie Eilish y otros artistas levantan su voz contra la invasión de la inteligencia artificial en las canciones.

Billie Eilish y Finneas. Foto: Instagram @Billieelish
Billie Eilish y Finneas. Foto: Instagram @Billieelish

En un mundo donde la autenticidad es el corazón de la música, Katy Perry, Billie Eilish y otros artistas levantan su voz contra la invasión de la inteligencia artificial en las canciones.

El llamado a la acción contra el uso irresponsable de la inteligencia artificial en la música ha reunido a cerca de 200 artistas y agrupaciones, entre ellos Billie Eilish, Pearl Jam, Nicki Minaj, Katy Perry, Luis Fonsi, y los herederos de Bob Marley y Frank Sinatra, a este grupo de cantantes les preocupa el futuro de su música y de sus carreras además del daño que puede llegar a ocasionar la IA.

Los artistas no han ocultado su preocupación compartida sobre el impacto negativo de la inteligencia artificial, sobre todo en la creatividad y la autenticidad del arte musical. Los artistas temen que el excesivo uso de algoritmos y tecnologías de IA pueda homogeneizar todas las canciones, que todo se escuche igual y se reduzca la diversidad y la innovación que hace único a cada uno.

La alianza entre los artistas según publicó RCN, fue promovida por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance y recibió respaldo mediante una carta abierta difundida el 2 de abril de 2024, con una carta dirigida a empresas tecnológicas, proveedores de servicios digitales y desarrolladores de inteligencia artificial, resalta que si bien la IA tiene un enorme potencial, su utilización inapropiada puede tener repercusiones negativas en la originalidad y los derechos de propiedad intelectual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by KATY PERRY (@katyperry)

Y es que Jen Jacobsen, director ejecutivo de Artist Rights Alliance, sostiene que los músicos activos tienen ahora la carga adicional de competir con un "diluvio de ruido generado por la IA", lo que dificulta aún más su situación económica. 

Y no solo de los artistas famosos y reconocidos mencionados anteriormente, sino que advierten que desvaloriza los ingresos destinados a los creadores, lo cual podría resultar devastador para muchos músicos emergentes que ya enfrentan dificultades para llegar a fin de mes y mantenerse en la industria del streaming.