Procuraduría investiga caso de Ingrid Betancourt

Miércoles, 24 / Jul / 2002
 
Colombia.com
En respuesta a la demanda formulada por la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón para que se investiguen las circunstancias que rodearon su secuestro, el ente de control decidió tomar cartas en el asunto. Las declaraciones de la dirigente salieron a la luz, luego de que fueran divulgadas las primeras pruebas de supervivencia a través de Noticias Uno.

Videos Cortesía "Noticias Uno"


Dichas revelaciones fueron las que llevaron además, a que el Ministerio Público ordenara abrir inmediatamente una investigación e incorporar el video al proceso.

“Se ha tomado atenta nota del texto de la denuncia de la señora Betancourt, quien con la señora Clara Rojas están privadas de la libertad en una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, expresó el Procurador.

Que el Gobierno nunca ha tomado cartas en el asunto, su posición de desacuerdo frente al canje y que los alcances del Gobierno en materia de secuestro son nulos; hacen parte sin duda de las palabras de Ingrid, que más causaron eco en la grabación divulgada este martes en la noche.

La fecha en la que fue se conoció la grabación es clave, teniendo en cuenta que ayer se cumplieron cinco meses de retención desde el momento en el que la dirigente política se desplazó para San Vicente del Caguán (Caquetá) por tierra, en vista de que no se le facilitaron los debidos medios de transporte.

Videos Cortesía "Noticias Uno"


Aquí precisamente, es donde aparece una de las primeras denuncias de Ingrid, quien asegura que el Gobierno estaba al tanto de sus propósitos, pues ella misma le había mandado razón con su hermano, Juan Carlos.

Sin embargo, la actitud que obtuvo del mandatario fue de indiferencia, porque si bien ese mismo día se dirigía el mismo a la zona en un helicóptero del Ejército, en el cual habría podido viajar también la líder del Partido Verde Oxígeno, esto no fue posible, como lo han informado además sus familiares. Fue por esto, que en su lugar, llegó al municipio en donde se concetraba la "antigua zona de distensión" en un carro facilitado por el DAS obligada a trasladarse sin escoltas, quienes recibieron órdenes desde Bogotá de que no podían acompañarla.

Esto explica a su vez, los principales reclamos provenientes de sus parientes, puesto que a la ex candidata nunca se le brindaron ni las garantías de seguridad, ni los medios requeridos para poder cumplir con su propósito y la culparon de no haber atendido a las advertencias sobre las difíciles condiciones de orden público que imperaban en la zona.

No obstante, Ingrid no podía detenerse en estos detalles, pues tenía cumplir con su palabra y acompañar a los habitantes de San Vicente en las buenas y en las malas, como se los había sostenido desde el mismo momento en que resultó elegido como alcalde de la población, Néstor León Ramírez un miembro de su movimiento. Definitivamente, era una promesa que no podía aplazar más luego de que se anunciara el rompimiento del proceso de paz.

“Los pocos líderes no se pueden quedar en su casa, simplemente contando los muertos por televisión tienen que actuar y la única manera es salir a la calle y divulgar su mensaje”, le comentó en una ocasión a Colombia.com Juan Carlos Lecompte explicando por qué su esposa optó por esta determinación, en la cual siempre la apoyó él, su familia y el equipo de Oxígeno Verde.

Lo otro que hay que resaltar es que Ingrid pide un papel más protagónico y más decisivo de las políticas de secuestro, pero no sólo para su beneficio sino para el de todos los secuestrados los que se encuentran privados de su libertad.

“Lo que no puedo aceptar como colombiana es la ausencia del Estado frente al secuestro”, admitió en el video y afirmaciones que cuadran perfectamente con la actitud de rechazo que asume frente a la propuesta de canje, la exigencia de las Farc para liberar a las dirigentes políticos que tiene en su poder por presos guerrilleros.

Gobierno dice que no es abandono
“...porque no pueden haber chantajes, no puede haber presión sobre las decisiones del Gobierno”, sostiene respecto al canje y agrega al mismo tiempo que se sienten “abandonadas” ante la posición del Gobierno.

Otro de las peticiones de la ex congresista es para el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, a quien les solicita investigue las circunstancias que abra una investigación sobre su secuestro.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, indicó que no se han abandonado a los secuestrados y que hasta el último momento, se continuará trabajando por la liberación de las personas que se encuentran en cautiverio.

Gómez Alzate enfatizó en que la responsabilidad de todas las personas que las Farc tienen en su poder, es única y exclusivamente de esta organización subversiva.

Gómez coincide con la oposición que la ex candidata presidencial tiene ante el canje que propone las Farc. El funcionario reiteró que esa no es la salida “y de esto, Marulanda lo sabe perfectamente... pero eso no significa que no haya salidas. El Gobierno ha analizado y estudiado el tema y existen por lo menos cuatro alternativas para que podamos avanzar en esta materia. Y lo quiero repetir: Si Marulanda quiere hablar de los secuestrados, que diga dónde y cuándo. Estamos listos y tenemos alternativas para avanzar en esta materia”, dijo el comisionado.
Segunda foto, tomada de Imágenes divulgadas por Noticias Uno.
Videos cortesía Noticias Uno
SÍGUENOS EN:
Google News