Tras el Impuesto al Patrimonio, vendrá la Reforma Tributaria: Junguito

Martes, 13 / Ago / 2002
 
Colombia.com
El Gobierno expidió este lunes el decreto 1838, mediante el cual se estipula lo relacionado con el impuesto al Patrimonio líquido del 1.2%. El Ministro de Hacienda, Roberto Junguito afirmó que para las necesidades restantes que no cuentan con recursos se proseguirá con la reforma tributaria y que se contemplan además, contribuciones voluntarias.

Serán cerca de 420 mil los contribuyentes que deberán pagar este tributo, con el cual se financiarán los gastos para la Seguridad Democrática contenidos en el Presupuesto General de la Nación de 2002 y que se encontraban desfinanciados, complementó Junguito.

Concretamente, el gravamen regiría para las empresas y personas cuyos patrimonio líquido sean iguales o superiores a 150 millones de pesos. Se debe entender por este, a la suma de todos los bienes, más los ingresos mensuales que recibe una persona natural o jurídica (también denominado patrimonio bruto), menos las deudas. Sobre este valor es que se debe hacer el cálculo para saber cuánto le corresponderá por impuesto al patrimonio.

Según las proyecciones del Gobierno, se recaudarán alrededor de dos billones de pesos para financiar faltantes en seguridad por 400 mil millones de pesos. El gasto financiado en estos momentos, bordea los 800 mil millones de pesos.

El titular de la cartera económica explicó a su vez, que se recurrió al impuesto a la renta, que se causa sobre patrimonio, específicamente por dos razones. Por un lado, está el que se busca que los colombianos más pudientes sean los que provean los recursos requeridos y en segunda instancia, porque por esta vía se garantiza un proceso de obtención de recursos transparente.

Impacto no llegará a los usuarios
Para Junguito, ello finalmente, es lo que redundará en un mensaje positivo a los mercados financieros internacionales."El mundo sabrá que los colombianos están dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar la Seguridad Democrática y permitir el crecimiento de la economía", puntualizó.

"Otras necesidades fiscales sin financiar estarán sujetas a la reforma tributaria que estudia el equipo económico con el presidente Alvaro Uribe y que busca ajustar problemas estructurales y proveer los recursos para colocar a Colombia en un sendero de estabilización de la deuda pública a mediano plazo", afirmó sobre la reforma que próximamente se conocerá.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía explicó que el Impuesto al Patrimonio no deberá representar impacto alguno sobre las tarifas del servicio, puesto que las empresas no están autorizadas a incluir este gravamen en la liquidación final de las facturas.

Recalcó a su vez, que este tributo está basado en el esquema de solidaridad necesaria, que busca comprometer a todos los ciudadanos en la defensa del patrimonio productivo del país.

"Los colombianos debemos pensar en que estamos invirtiendo en nuestra propia seguridad y por ende en el desarrollo de la Nación", dijo.
SÍGUENOS EN:
Google News