Inflación del 2002 va en 5,30%

Sábado, 05 / Oct / 2002
 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la inflación o el IPC teniendo en cuenta la variación en el mes de septiembre de 2002 se situó en 0.36%. De esta forma, en lo que va corrido del año, este indicador va en 5.30%, un nivel inferior a lo registrado en septiembre del año anterior, época en que se ubicó por debajo del 6.96% de septiembre.

Así, lo afirmó el director de la entidad, Cesar caballero Reinoso, al expresar que la variación en el período de referencia fue levemente menor a la registrada en el mismo mes del 2001 (0.37%).

En esta ocasión, los sectores que más contribuyeron a este resultado fueron:

Educación 0.91%
Alimentos con 0.69%
Otros gastos 0.39%

Por debajo de la media, se ubicaron:

Salud 0.35%
Diversión 0.29%
Vivienda con 0.19%
Vestuario -0.01%
Transporte y comunicaciones -0.03%

Según Caballero, la participación de la educación se debió a que este sector exhibe

Colombia.com
como ya es habitual en esta época una particular intensidad debido al inicio de labores en el calendario B y a algunos incrementos en la educación superior y no formal del segundo semestre en otras ciudades.

Explicó además, que grupos como alimentos, vivienda y educación, principalmente, y fueron contrarrestados levemente por el negativo de los grupos vestuario y transporte y comunicaciones, presentaron un desempeño positivo.

Específicamente, los productos y servicios que más contribuyeron fueron la papa, el pan, algunas frutas frescas, combustibles, pensiones, aceites, la energía eléctrica, textos y medicinas.

En cuanto a las ciudades, el comportamiento del IPC en Pasto fue de 1.18%, en Cali de 0.75%, en Manizales de 0.44%, Bucaramanga, 0.42%; Cúcuta, 0.40% y Villavicencio, 0.37%.

Neiva con 0.35%, Pereira con 0.30%, Bogotá con 0.28%, Medellín con 0.26, Barranquilla con 0.20%, Montería con -0.02%, Cartagena con -0.05%; fueron los que se situaron por debajo del promedio.
SÍGUENOS EN:
Google News