INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Noticias Nacionales
Noticias Internacionales
Inf. de interés
Especiales
Entrevistas
Colombianos Destacados
Colombianos
en el Mundo
 
Las cifras detrás del congelamiento del gasto

Minhacienda
 Colombia.com (10/6/2002) : Un ahorro total de $1.5 billones, de los cuales $738 mil millones corresponden al Presupuesto General de la Nación, se percibiría por concepto de la iniciativa con la cual se pretende congelar los gastos de funcionamiento por los próximos dos años. La observación, se extracta de un documento del Ministerio de Hacienda en el cual se estudia el efecto fiscal de esta propuesta, que hace parte de uno de los 16 artículos que integran el texto del referendo, el cual es discutido actualmente por el Congreso.

“Los gastos de funcionamiento de los órganos comprendidos en el Presupuesto General de la Nación, de la entidades descentralizadas, autónomas, de naturaleza especial o única, de las que administren recursos públicos y de las territoriales, incluidos los salarios y las pensiones superiores a dos (2) salarios mínimos legales, no se incrementarán durante un período de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente reforma constitucional”, dice el artículo 14, en el que se precisan los aspectos de esta iniciativa.

Específicamente, el “Efecto Fiscal del artículo del proyecto de referendo para limitar el crecimiento de los gastos de funcionamiento”, puntualiza los recursos que se podrían economizar dentro del Presupuesto General de la Nación separando entre los gastos de personal y los generales.

A su vez, examina lo relacionado con las transferencias, la seguridad social y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Así, en el primer aspecto resalta que el ahorro generado

Fuente: Minhacienda
estaría por el orden de los $738 mil millones en el 2003 y de $599 mil millones en el 2004.

De éstos, el ahorro solamente por gastos de personal sería de $208 mil millones y en el año siguiente, sería de $166 mil millones.

Actualmente además, el costo total de la nómina estatal del orden nacional es de $7.1 billones, los cuales están repartidos entre quienes ganan 1 salario mínimo legales (SML), es decir, $1.4 billones; uno y dos SML ($1.5 billones) y el resto de funcionarios que ganan más de 2 SML ($4.2 billones).

De manera, que en resumen para el Presupuesto, el valor de un punto de incremento en los gastos personales correspondientes a los salarios superiores asciende a $41.6 miles de millones. Teniendo en cuenta que la inflación esperada para los años 2003 y 2004 es de 5% y 4%, respectivamente. Frente a un ahorro esperado de ser aprobada la propuesta de $208 mil millones (2003) y de $166 mli millones (2004).

En cuanto a los gastos generales, el ahorro en el 2003, sería de $105 mil millones en el primer año y de 84 mil millones en el siguiente. Dentro de este grupo, se incluyen “ los pagos de servicios públicos, arrendamientos y la adquisición de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de las funciones que la Constitución ha asignado al Estado por lo que el esfuerzo en gasto menor necesario es muy elevado”, señala el documento.

Seguridad social y regionales

La economía que se lograría en seguridad social serían de 400 mil millones (2003) y $360 mil millones

Equipo económico de Uribe
(2004). En el análisis de esta categoría se resalta además, el costo anual que tiene actualmente, la nómina en educación y salud, la cual se estima $8,1 billones.

Un ahorro de $395 mil millones en el 2003 y de $340 mil millones en el 2004, se conseguirían por concepto de los ajustes en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE).

En este caso, la nómina total se traduce en $1.4 billones. De un total, en el que 20 funcionarios ganan 1 salario mínimo legal (SML) , es decir $158 mil millones, 9.267 reciben entre uno y dos SML ($137 mm) y 34.423 reciben más de dos SML ($1.2 billones).

Asimismo además, de hacer todas estas precisiones se destaca que “la situación económica requiere de un ajuste fiscal serio que combine el incremento permanente de recursos fiscales y reducciones en el gasto público. Se requiere, además, de la colaboración del Congreso para aprobar las reformas estructurales que necesita el país en los campos pensional, laboral y tributario, entre otros.
Es así como las políticas implementadas por el actual Gobierno hacen parte de un engranaje, en el que sobresalen tres ejes. Por un lado, está el fortalecimiento de la seguridad democrática, la reforma profunda del Estado para hacerlo más eficiente y reducir su tamaño y una estrategia económica encaminada a recuperar el crecimiento y a orientar los recursos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Las reformas en el ámbito político, a la justicia y en el manejo de las instituciones; complementan este cuadro.
Notas Recientes