Operación Navidad cerca de superar la meta

Martes, 19 / Nov / 2002
 

DAS
Aprehensiones en mercancías de contrabando, correcciones en las declaraciones tributarias y aduaneras, retención de divisas y sanciones por infracciones al régimen cambiario por más de $133.560 millones es el balance de la Operación Navidad en sus primeros 30 días de ejecución, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La Operación Navidad es el programa que puso en marcha la entidad a partir del 1 de octubre y que se extiende hasta el 31 de diciembre, mediante el cual se pretende combatir el contrabando de manera integral.

Al mirar los resultados obtenidos de manera indiscriminada, se encuentra que $29.819 millones han sido por concepto de gestión aduanera, de los cuales $14.429 corresponden a la aprehensión de mercancías de contrabando y $4.986 millones a la retención de divisas en los terminales aéreos de país.

Mientras que en control cambiario, los resultados arrojan $33.769 millones, de los cuales $30.413 millones fueron generados por la canalización indebida de las divisas

Fuente:Dian
o por la no declaración de éstas al mercado cambiario.
Igualmente, otros $69.972 millones fueron recaudados, gracias a la ejecución de 3.147 acciones de control a las declaraciones de impuestos de Renta, IVA y Retefuente.
Durante estos 30 días los operaciones fueron realizadas principalmente en puertos, aeropuertos, carreteras, altamar, bodegas, centros empresariales y comerciales.

Simultáneamente la Dian logró la retención de 600 mil dólares en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, luego de haber puesto sido sobreaviso por la Aduana de los Estados Unidos acerca de la intención de dos viajeros que estaban en compañía de un niño y que pretendían ingresar ilícitamente ducha cantidad de dólares empleando maletas de doble fondo. La pareja venía en un vuelo procedente de Guatemala.

Los turistas alegaron que la procedencia del dinero correspondencia a las ganancias obtenidas por el negocio de un salón de belleza y otra parte, de los recursos al dinero del padre de uno de ellos.
SÍGUENOS EN:
Google News