Hurto y contrabando de combustible: escape de la economía

Miércoles, 27 / Nov / 2002
 

Entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de 2002, el país ha perdido cerca de US$101.658.095 millones por hurto de combustibles y US$97.871.173 millones por contrabando, sentenció el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Isaac Yanovich. Así lo aseguró durante un seminario que ofreció la compañía y en el que también se refirió a cómo será el recorte que experimentará la empresa.

Entre las causas relacionadas con el problema del hurto y contrabando de gasolina, se encuentran la debilidad del sistema de judicialización y penalización, la corrupción y el narcotráfico.

El delito a su vez, es atribuible a la delincuencia organizada política, a la no política o mejor los denominados “carteles” y a la delincuencia menor.

Una de los herramientas con las que se contaba recientemente para combatir este flagelo: el decreto 1900 fue tumbado debido una determinación de la Corte Constitucional. Yanovich destacó que como a raíz de la aplicación del decreto se noto un aumento en las ventas de combustible. De esta manera, entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre se comercializaron 150 mil barriles aproximadamente y entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre, 145 mil. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que entre el 24 de marzo y el 23 de abril de 2002, las ventas fueron de tan sólo 80 mil barriles.

En cuanto al contrabando de combustible, por este

Fuente:Ecopetrol
concepto se pierden 18 mil barriles diarios, es decir $97.8713 millones.

Recorte en Ecopetrol

Mejorar el control operacional, presentar un proyecto de ley que reforme el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, además de hacer gestión con las autoridades y con la comunidad; son algunas de las soluciones que el presidente de Ecopetrol señaló como alternativas para solucionar el problema.

Por otro lado, Yanovich se refirió también al proceso de ajuste que se pondrá en marcha en la compañía con el fin de hacerla competitiva frente a las circunstancias actuales.

Así, la reducción de cerca de 1.200 empleados de un total de 7.400 y la disminución de gastos en todas las áreas.

Las áreas que se verán afectadas incluyen desde tijeretazo en contratación, viajes, viáticos y gastos generales con el fin de salvar y hacer viable la entidad estatal.

"Se diseñó un esquema de organización que se ajuste a la realidad actual. Ecopetrol inició un programa de reducción de gastos en todas sus áreas, con el fin de llevar la empresa a la dimensión que justifica el estado actual de la producción y de ingresos", señaló.

La medida obedece a las bajas expectativas de producción petrolera para los próximos años, debido a la falta de un hallazgo importante y a la necesidad de mantener los aportes y transferencias a la Nación, complementó.
Fuente mapa: Ecopetrol
SÍGUENOS EN:
Google News