"Los invito a seguir con la lucha, la vamos a ganar": Agenor Vieyar

Martes, 06 / May / 2003
 
Colombia.com
En medio de la alocución presidencial, se transmitió el testimonio de Agenor Enrique Vieyar Hernández, miembro de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, que se salvó de la masacre realizada por las Farc donde murieron el Gobernador de Antioquía Guillermo Gaviria y el ex ministro Gilberto Echeverri.

La entrevista fue lograda por el canal local antioqueño Tele Medellín, a continuación la transcripción del testimonio:

TELE MEDELLÍN: ¿A quién pertenece en el Ejército , en las Fuerzas Armadas?

AGENOR VIEYAR: Buenas noches, soy el Cabo Primero de la Infantería de Marina Agenor Enrique Vieyar Hernández, pertenezco al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina número seis. Fui secuestrado en la toma de Juradó, Choco.

TM: ¿Qué paso y cómo fue el operativo? ¿Ustedes dónde se encontraban en ese momento? ¿ y a qué horas se presentaron los hechos?

AV: Pues como de costumbre estabamos reunidos, unos estudiando inglés con el señor Gobernador de Antioquía. Yo me encontraba en ese momento, cuando pasaron los helicópteros en el orinal, entonces nos ordenaron que nos quedáramos todos en los cambuches, nosotros nos pusimos a empacar lo de nosotros por si había que salir y como a los cinco minutos dieron la orden que no dejaran ni uno vivo que nos mataran a todos. Y el doctor Gilberto y yo, cuando sonó el primer disparo yo me tire al piso y el doctor Gilberto cayo herido encima de mi y gritaba y lo remataron. Me pegaron un tiro en la pierna pero como no me moví pensaron que estaba muerto.

Video 3Video 4


TM: ¿Hubo algún disparo de la Fuerza Pública en ese momento?

AV: A los 20 minutos llego el Ejército, las Fuerzas Especiales número dos con un megáfono diciendo a los guerrilleros invitándolos a entregarsen , que entregaran a los secuestrados que le perdonaran la vida y no hubo necesidad de ningún disparo.

TM: O sea , ¿qué no hubo fuego cruzado en ningún momento?

AV: No en ningún momento, todo fue una masacre de las Farc.

TM: ¿Hubo advertencia por parte de las Fuerzas Militares cuando llegaron a los 20 minutos del operativo?

AV: Pues con el megáfono gritaban que se entregaran que respetaran la vida pero no había un solo guerrillero , ya no había guerrilla ya habían salido, como hacia 20 minutos habían salido.

TM: ¿Cuántos hombres lo estaban custodiando a usted?

AV: A nosotros nos custodiaban 50 guerrilleros pero en ese momento habían máximo 20 o 25 porque habían salido unos con lesmaniasis a buscar la droga y habían unos buscando víveres, estabamos mal de víveres.

TM: ¿Usted volvería a vestirse de uniforme para defender a Colombia en algún momento si así se presentara?

AV: Siempre me he sentido orgulloso de ser infante de marina y claro apenas pueda vuelvo a la fila.

TM: Algún mensaje que quiera enviar a los colombianos y a sus compañeros.

AV: A mis compañeros que felicitaciones porque he escuchado las noticias y van muy bien , que así como van muy bien, respetándole la vida a los guerrilleros que se entregan porque muchos de ellos están aburridos y se quieren entregar, los felicito por eso.
A los colombianos que apoyemos al presidente que éste es el presidente que necesitábamos. Y a mi familia que no se preocupe que gracias a Dios estoy bien.

TM: ¿Lo que se presento hoy fue una orden de ejecución por parte de la guerrilla?

AV: Una orden directa a viva voz de alias “Paisa” comandante de la Farc, el mismo que secuestro al Gobernador de Antioquía y a su comisionado de paz, dio la orden que no dejaran a uno vivo.

TM: ¿Había alguien allá que tuviera problemas de salud, por ejemplo lesmaniasis? ¿Había buena atención?

AV: Yo estoy enfermo de lesmaniasis en la frente y en el brazo junto con el Cabo Marín y muchos guerrilleros. El doctor Gilberto había salido de una gripa pero estaba bien. Los dos civiles estaban bien, el Gobernador y el doctor Gilberto. Había uno con paludismo que era mi teniente Tapias recién salido del paludismo.

TM: Los atendían, les prestaban la atención suficiente en condiciones normales humanitarias?

AV: Pues mientras hubiera drogas nos atendían, siempre y cuando alias “Paisa” estuviera de buen humor porque el es muy resentido con la fuerzas pública. El a veces psicológicamente nos trataba mal.

TM: ¿Hubo alguna vez alguna intención de liberarlos?

AV: Varias veces, una vez estabamos cerca a Dabeiba en una operación que se llama Héroes de Urabá. Llego la Fuerza de Despliegue Rápido pero alcanzamos a salir. La guerrilla mando que empacáramos y saliéramos corriendo. Y estuvieron cerca pero no como ahora eso fue mejor dicho hay mismo no hubo tiempo de nada solo de matarnos.

TM: ¿Y la lesmaniasis?

AV: Bueno al principio me ponían un cuchillo caliente al rojo vivo en la frente y me la tapaban con panela derretida al color con candela. Ya después me echaban cera caliente, cera de abejas caliente ellos le llaman canturron y así me los estaban tratando.

TM: Osea , que eran condiciones infrahumanas en las que ustedes estaban?

AV: Si pero esa era la única no había más.

Quiero mandarle un mensaje a mis compañeros de la Infantería de Marina que ahora si vamos por donde es, que tiene un buen presidente, que felicitaciones porque estamos bien el basón 30 31 33 y los saldados del Ejército de Colombia , la Fuerza Area, Policía felicitaciones y los invito a seguir con la lucha, la vamos a ganar.
SÍGUENOS EN:
Google News