INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

Gobierno busca incluir a colombianos en el exterior en políticas públicas
Imagen programa "Colombia nos Une" (Cancillería)
 Colombia.com (6/18/2003) : Entre 4 y 5 millones de colombianos viven el exterior, de los cuales 2 millones residen en Estados Unidos. Esta cifra equivale igualmente, a un 10% de la población que decide alejarse del país por el conflicto armado y la crisis económica, entre otros. Para el Gobierno el potencial, de estos migrantes es vital, pues pueden contribuir al desarrollo económico y social del país en la medida en que estrechen sus lazos con su país de origen.

Prueba de la importancia que está adquiriendo esta comunidad, radica en que actualmente, las remesas, es decir los giros de los connacionales radicados en otros países, representan 2.431 millones de dólares, lo que equivale a un 2.5 del Producto Interno Bruto(PIB) y se constituyen en la segunda divisa más importante para el país después del petróleo.

Fundamentos como estos son los que recoge la política del Gobierno, “Colombia nos Une” una estrategia que parte de un acercamiento con los colombianos en el exterior, entendiendo a la migración como parte de Colombia para de esta manera, diseñar políticas que los incluyan en las decisiones y permitan fortalecer los vínculos entre el país y estas personas que por diversas razones optaron por salir del mismo. Este lineamiento se encuentra a su vez, contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) la carta de navegación en la que reposan las políticas del Gobierno en los diferentes ámbitos.

Por esta razón, la Cancillería ha recaudado material sobre la caracterización, el comportamiento de la migración colombiana y cifras de este fenómeno. Estas informaciones arrojan que el flujo migratorio desde l990 hasta la fecha obedece a un número creciente de personas de alto nivel profesional y económico al igual, que a personas de niveles socioeconómicos bajo y medio.

Patria que circula por el mundo

Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en el 2001 salieron 118.552 colombianos entre los 30 y 39 años; 101.384 entre los 40 y los 49 años; 76.650, entre los 20 y 29 años; 62.576 entre los 60 y los 69 años y 46.696 entre los 10-19 años, por mencionar
los grupos que registraron los porcentajes más altos.

Por sexo y teniendo como referente uno de los principales destinos, es decir EU, en el 2001 migraron 248.050 hombres y 254.052 mujeres; en el 2000, 259.486 hombres y 265.624, con lo que se aprecia que la migración tiene una tendencia creciente, puesto que en 1997, los hombres fueron 200.956 y las mujeres, 200.846.

Precisamente, en Estados Unidos se encuentran el 39.09% de los migrantes colombianos, otro 48.90% en Venezuela y el 9,12% en España, de acuerdo a datos estadísticos de 2002 de la Dirección de Asuntos Consulares y Promoción de Comunidades colombianas. No obstante, conviene aclarar que no existe una base de datos homogénea que contenga cifras migrantes procedentes del país.

Se destaca también, que las principales ciudades de las que proviene el éxodo son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y el Eje Cafetero.

Asimismo, existen dos tipos de colombianos en el exterior, los temporales y los permanentes. En el primer grupo, se encuentran los estudiantes y los trabajadores que laboran en un lugar diferente al de origen por un tiempo determinado.

Seminario para estudiar la migración

Con frecuencia, los migrantes replican afuera las estructuras sociales del país y construyen redes sociales que unen a colombianos que salieron de su país, pero que a donde llegan se reúnen con sus compatriotas.

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan los colombianos en el exterior, se encuentran los altos costos de los giros que oscilan entre el 5 y el 15%, al igual que a los numerosos tramites solicitados por los consulados. Por eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en fórmulas de solución para estos dos aspectos.

Asimismo estos temas de las remesas, los giros, la salud, pensiones, la trata de personas la participación política y las redes transnacionales, entre otros, hacen parte de los temas de la agenda que el país debe construir con los colombianos en el exterior y los cuales son analizados en el Seminario “La Migración Internacional Colombiana y la
Formación de Comunidades Trasnacionales” que inició este miércoles en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá y que concluye el jueves.

Para analizar cada uno de estos temas aspectos funcionarán por separado mesas de trabajo en las que se reunirán funcionarios de la Cancillería, el Gobierno, académicos, organismo internacionales, empresa privada e investigadores.

Acciones pensadas para los migrantes

En respuesta a esta política a su vez, las acciones que se piensan implementar son fortalecer la asistencia jurídica y social a las comunidades colombianas en el exterior, agilizar los trámites consulares para documentos como pasaportes, libreta militar, registro civil, certificado de supervivencia, etc.

Igualmente, crear y articular las redes temáticas, promover la asociación de colombianos en el exterior, de las cuales se han sido identificadas ya 410.

Otra de las iniciativas es el portafolio de proyectos, que consiste en buscar herrramientas para facilitar ingreso de donaciones, incentivos tributarios para la filantropía y el impulso a proyectos de apoyo de los migrantes a su región de origen.

Actualmente, existen medidas que fueron pensadas en los colombianos en el exterior. Entre ellos están, el voto para el Senado de los colombianos residentes en el exterior estipulado en el articulo 171 de la Constitución política de 1991, el se establecimiento de una circunscripción especial para asegurar la participación política en la Cámara de Representantes de los colombianos en el exterior, aunque esta sólo fue reglamentada en las últimas elecciones (articulo 176 de la Carta Política).

También están, los programas para la promoción de las Comunidades Colombianas en el extranjero (PPCCE)“Colombia para todos”, orientado a labores de asistencia y protección jurídica y “Colombiano seguro en el exterior”, del Instituto de Seguros Sociales (ISS) que permite a los nacionales residentes en el exterior afiliarse y realizar aportes en pensiones o pagar aportes de sus familiares residentes en Colombia.

Imagen 1: Cancillería

Correspondencia, sugerencias e informaciones a prensa@colombia.com
Fax : 57-1-621-5255
Exprese su opinión en los Forum de Colombia.com